Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno planea permitir que los niños corran y hagan ejercicio

El Ministerio de Sanidad, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y el comité de desescalada que preside la vicepresidenta cuarta ultiman un acuerdo que prevén sellar y comunicar en las próximas horas. Contemplan que un adulto pueda salir a la calle con un máximo de tres niños con los que conviva.

Captura de la señal institucional del Palcio de la Moncloa.- El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (d), este jueves durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha comparecido junto al ministro de Sanida
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa. imagen de archivo EFE/Moncloa/EFETV

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno ultima entre miércoles y jueves las condiciones del "alivio" del confinamiento para niños y niñas, tras casi mes y medio de confinamiento generalizado a causa de la emergencia del coronavirus, desde que el 14 de marzo el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma. 

Fuentes del Gobierno aseguran a Público que el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Infancia -dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales-, y el comité de desescalada que preside la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, están a punto de sellar un acuerdo que detalle estas condiciones. Previsiblemente estará listo y será comunicado en las próximas horas, apuntan.

El Ejecutivo contempla que un adulto pueda ir acompañado por hasta tres niños con los que conviva, y que los pequeños puedan correr y hacer deporte

En concreto, la orden ministerial en la que trabajan, que entrará en vigor el 27 de abril -con la nueva prórroga del estado de alarma- permitirá que un adulto pueda ir acompañado por hasta tres niños con los que conviva. 

Sanidad, Infancia y el comité de desescalada planean permitir que los menores puedan correr, saltar y hacer ejercicio, siempre que respeten las medidas de distanciamiento social con otros niños y adultos con los que no convivan. En todo momento deberán estar supervisados por un adulto.

No obstante, las citadas fuentes insisten en que estos requisitos aún podrían verse modificados. Por el momento, la edad tope para poder realizar estas actividades son los 14 años, como expuso el Gobierno el martes.

Precisamente, el Ejecutivo se ha visto envuelto en la polémica esta semana, a cuenta de los límites a las salidas de los más pequeños anunciadas inicialmente, y luego rectificadas.

El martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los menores sólo podrían acompañar a adultos en los desplazamientos que estos pueden hacer en base a las restricciones del primer real decreto ley del estado de alarma: compras en tiendas de alimentación, farmacias, estancos o visitas a sedes de entidades bancarias.

Montero negó además que hubiera ningún tipo de contradicción entre esta decisión y el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de semana. Entonces, el presidente anticipó un "pequeño alivio" de las condiciones del confinamiento para los más pequeños.

Horas después, tras una reunión entre el equipo de Sanidad, el de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias y el comité que lidera Ribera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa para rectificar. Sin embargo, Illa no aportó muchos más detalles, y apenas esbozó que el Ejecutivo "escucha", y que finalmente sí permitirá los paseos de los más pequeños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias