Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno pide a oposición, empresarios y sindicatos un "acuerdo de país" ante el coronavirus

La ministra portavoz, María Jesús Montero, sigue la estela del ministro Ábalos y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aludieron anteriormente a una reedición de los Pactos de La Moncloa, si bien no concreta esta invitación. 

07/04/2020.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / EFE
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / EFE

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno ha reclamado este martes a los partidos políticos de la oposición, sindicatos y empresarios un "gran acuerdo de país" para "superar" la emergencia del coronavius, una vez haya concluido la fase de mayor tensión sanitaria en la lucha contra la pandemia.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha tildado de "imprescindible" abordar una suerte de "concertación social, política y económica" con estos actores, "abrir un horizonte de colaboración" con ellos, sin concretar muchos más detalles.

El objetivo, afirmaba, sería "generar un espíritu constructivo" no sólo para "diseñar la fase rápida de la recuperación económica", sino también "el modelo de país que queremos consolidar en el medio plazo".

La ministra no ha especificado por qué canales se articulará esta "concertación"

Como ejemplo, Montero incluía en este paraguas el reto de luchar contra el cambio climático, si bien no especificaba canales concretos, o la forma de encauzar esta "concertación" con estos actores, también con la oposición.

Precisamente, los partidos de la oposición, en particular PP y Vox, llevan semanas criticando con dureza al Ejecutivo por su gestión de la pandemia, y los conservadores han amenazado con no apoyar la convalidación de los últimos reales decretos de medidas contra esta emergencia. 

La ministra portavoz retomaba así una idea lanzada por el titular de Tranportes, José Luís Ábalos, y posteriormente referida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso del sábado, cuando comunicó la intención del Ejecutivo de prolongar la duración del estado de alarma hasta el 26 de abril, tal y como hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. 

Ábalos primero, y Sánchez después, se han referido a estos puentes con la oposición como una redición de los Pactos de La Moncloa, y hoy Montero ha aludido a ellos de esta forma.

"Llámense", decía, "los nuevos Pactos de La Moncloa, o como sea", apuntaba, incidiendo en que lo importante es que sirvan para definir cómo construir "la España que queremos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias