Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno aprueba un decreto que permite compatibilizar el paro con trabajar en el campo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, calcula que serán necesarios entre 75.000 y 80.000 trabajadores para desempeñar las necesarias tareas de recolección. El Ejecutivo sólo permitirá contratar a trabajadores locales o que residan en las inmediaciones.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d). /EFE
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d). /EFE

ALejandro López de miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un real decreto ley sobre el trabajo en el campo que permitirá compatibilizar "de forma extraordinaria" prestaciones por desempleo o la renta agraria con el cobro de un salario por trabajar en campañas hortofrutícolas, en palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas. No podrán compatibilizar quienes se vean afectados por un ERTE y estén percibiendo el 70% de su salario. 

Según Planas, el decreto del Ejecutivo supone una "respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria", y establece que sólo podrán ser desempeñadas estas tareas por parte de trabajadores locales, que residan en el mismo municipio o en las inmediaciones del lugar en el que deban desarrollar estas tareas.

El real decreto recoge la renovación de los permisos de trabajos para extranjeros que expiraban antes del 30 de junio 

Además, Planas ha detallado que el sector requerirá cubrir entre 75.000 y 80.000 puestos de trabajo para asegurar la recogida, y así no afectar a la cadena de suministro alimentario o evitar pérdidas económicas. El real decreto recoge, entre otras cuestiones, una renovación de los permisos de trabajo para extranjeros que expiraban antes del 30 de junio. Y los migrantes de entre 18 y 21 años que no tengan permiso tengan podrán acceder a él. 

El ministro, que ha calificado el trabajo de recolección de frutas como "muy duro", 
ha reconocido que otros años España ha contado con trabajadores de otros países, comunitarios y no comunitarios, pero en 2020 no será así. Dadas las restricciones de movilidad en respuesta al Covid-19, el Gobierno de España, en la "misma situación que Francia, Alemania o Italia", ha adoptado estas medidas tras reunirse con organizaciones profesionales agrarias. 

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comparecido este martes junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la habitual rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros, en el palacio de La Moncloa.

El Ejecutivo ha aprobado hoy remitir al Congreso de los Diputados la solicitud de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, una medida ya avanzada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Más noticias de Política y Sociedad