Público
Público

Emergencia coronavirus Illa advierte de que el proceso para la desescalada lo dirigirá el Gobierno

El ministro de Sanidad dice que no están previstas medidas de alivio para otros colectivos, salvo los menores. Asegura que "esta vez sí que estamos doblegando la curva", tras destacar que por primera vez hay un mayor número de curados que de contagiados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. - EFE/Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebró este viernes que por primera vez  el balance diario arroje un mayor número de curados que de contagiados por el coronavirus. En su opinión, esto significa que "ésta vez sí estamos doblegando la curva".

Illa hizo estas manifestaciones en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. El Consejo ha aprobado la tercera prórroga del estado de alarma, tras obtener luz verde del Congreso el miércoles.

Illa: "Esta vez sí  que estamos doblegando la curva"

El ministro de Sanidad, por su parte, ha aprovechado también para recordar que todavía se mantiene el confinamiento y que aún no puede avanzar nuevas medidas de alivio al confinamiento, que arrancó el 14 de marzo.

En este sentido, Illa indicó que para esta nueva prórroga del estado de alarma no está previsto que otros colectivos o sectores puedan beneficiarse de medidas de alivio. "No hay datos que nos permitan hacerlo", dijo.

No obstante, afirmó que todo ello se hablará esta misma tarde con las comunidades autónomas, para empezar a diseñar las medidas de desconfinamiento que serán asimétricas.

En esta reunión, el Gobierno planteará cuatro parámetros para que se pueda flexibilizar el confinamiento: la capacidad sanitaria, la tasa de contagios, las medidas de distancia social y la incidencia acumulada de casos. No obstante, estas medidas no son cerradas y se podrían aplicar otras y fijar nuevos criterios.

Illa dice que no está previsto autorizar nuevas medidas de desescaladas en este periodo

Eso sí, el ministro precisó que será el Gobierno quien dirigirá el proceso de transición a lo que se ha dado en denominar como nueva normalidad.  Esta advertencia la hizo al ser preguntado por los planes de desescalada que ya están preparando diversas comunidades autónomas. "Las comunidades autónomas van a tener un papel muy importante pero va a ser el Gobierno el que va a dirigir el proceso, siguiendo unos criterios", afirmó.

Illa indicó que en un principio no está previsto autorizar en este periodo de prórroga nuevas medidas de desescalada como han propuestos algunas comunidades autónomas de modo inmediato,  entre otras Canarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias