Público
Público
partido popular

Este es el equipo económico que le da (o no) los datos a Feijóo

Los errores en materia económica de los últimos días ponen en entredicho las competencias de Génova. Núñez Feijóo formó un equipo de consejeros en activo con perfil ultraliberal.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dirige al encuentro mantenido con miembros de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), este jueves en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dirige al encuentro mantenido con miembros de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), este jueves en Madrid. Emilio Naranjo / EFE

En la última semana, el presidente del PP ha cometido sonados errores en materia económica que han puesto en evidencia al partido. De confundir la prima de riesgo con el tipo de interés a decir que los afiliados a la Seguridad Social son "19 millones y pico", cuando la realidad es que se supera la barrera de los 20 millones. A Feijóo también le hemos visto explicar que los contratos fijos discontinuos "maquillan" los buenos datos del paro y lo cierto es que las personas con esta modalidad de contrato no entran en las estadísticas del paro.

Pero todas estas afirmaciones Núñez Feijóo las traía estudiadas. Es más, el dato de la prima de riesgo lo dio, papeles en mano, en su intervención como líder de la oposición más importante hasta la fecha: el primer cara a cara con el presidente del Gobierno. ¿Quién le asesora en materia económica?

Núñez Feijóo tardó casi dos meses desde que fue nombrado presidente del PP en completar el equipo que encabeza el consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo. Para entonces ya se había hecho evidente que la nueva dirección de Génova lo apostaba todo a la economía para ganar las próximas elecciones y llegar a la Moncloa. Estos son los nombres detrás de las propuestas y los datos económicos de Núñez Feijóo.

Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda, antes de la entrevista.
Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda. Bea Vaz

Juan Bravo. Es consejero de Hacienda andaluz y ha sido el encargado de elaborar el plan económico que el PP presentó al Gobierno con la bajada de impuestos como principal propuesta. En la Junta de Andalucía, Bravo negoció exitosamente con Vox su apoyo a los tres Presupuestos y a una reforma fiscal.

Miguel Corgos. Otro consejero en activo, esta vez de la Xunta de Galicia. Corgos era el consejero de Hacienda con Feijóo en la presidencia de la Xunta y lo es también con su sucesor, Alfonso Rueda. El líder de los populares le ha dado la secretaría de Hacienda, Eficiencia y Modernización del Sector Público y Financiación Europea de Génova.

Paloma Martín. Es consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, misma área que ocupa en el PP nacional, de la confianza de Isabel Díaz Ayuso y, según quienes la conocen, pertenece al sector más ultraliberal del partido.

Luis Marín. Marín también es consejero, lleva la cartera de Hacienda en el gobierno de la región de Murcia y es el encargado del área de Reformas, Impulso a la Competitividad, Emprendimiento, Liderazgo e Innovación, Digitalización e I+D+i en Génova.

Les acompaña el que fuera director general de Empleo con Mariano Rajoy,  Javier Thibault. Thibault trabajó con la exministra Fatima Báñez, cuyo nombre sonó también para acompañar a Feijóo en la dirección del partido, y participó en la elaboración de la reforma laboral que ha corregido el actual Ministerio de Trabajo. Suyas son las aportaciones en materia de Empleo, Pensiones, Autónomos y Diálogo Social.

El exsenador José Vicente Marí y el senador Jorge Martínez Antolín completan el organigrama del equipo más importante de Génova. El primero como secretario de Industria, Turismo, Comercio, Empresas y Economía Circular, y el segundo en la secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Una oficina del presidente en 'stand-by'

Más allá de estos nombres, y del de su jefa de Gabinete, Marta Varela, que también tiene un papel importante en las intervenciones del presidente del PP, Feijóo anunció (incluso antes de tomar los mandos de Génova de forma oficial) la creación de una Oficina del presidente destinada a canalizar propuestas, sobre todo, en materia económica.

Desde su equipo se dijo entonces que el proyecto de Núñez Feijóo había recibido muchos apoyos desde ámbitos ajenos a la política y que la creación de esta oficina operaría como una especie de comité asesor al presidente. Por el momento ni tiene estructura ni se ha materializado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias