Público
Público
PP

Nadia Calviño, sobre el patinazo de Feijóo con la prima de riesgo: "Son lapsus que tienen una orientación muy clara"

La vicepresidenta y ministra de Economía asegura que la confusión de Feijóo entre la prima de riesgo y el tipo de interés, en realidad, busca "deteriorar la confianza de los ciudadanos de nuestro país y de los inversores internacionales".

Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), durante su intervención este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

En su primer cara a cara en el Senado con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo cometió un error de bulto. "Ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos, la más alta desde verano del 2014", dijo. No es cierto. Este martes la prima de riesgo estaba en 112. En Génova lo achacaron a una equivocación y reconocieron que habían obtenido esos datos de "teletipos". "Pero sigue siendo alta, ¿no?",  justificaron al final de la intervención de Feijóo. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, le reprochó el instante y lo ha vuelto a hacer este miércoles durante la sesión de control al Gobierno.

Si en los pasillos del Senado la ministra de Economía le recomendó a Feijóo "rodearse de mejores asesores en el ámbito económico", en el Congreso ha ido más allá y le ha afeado a la bancada del PP que utilicen "datos falsos" y "que haya lapsus pero que tienen una orientación muy clara que es deteriorar la confianza de los ciudadanos de nuestro país y de los inversores internacionales".

El presidente del PP confundió la prima de riesgo- que es la diferencia entre el tipo de interés que hay en España y Alemania- con el tipo de interés. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también acusó a Feijóo de usar los datos a su conveniencia. "No es un error menor. Demuestra una determinación de arrojar dudas sobre la confianza en España", aseguró.

Otro error con las cifras del paro

El patinazo de Núñez Feijóo no es superficial si además se tiene en cuenta que el líder del PP basa toda su estrategia política en hacer de la economía el ariete contra el Gobierno. Desde que tomó los mandos de Génova, Feijóo se ha instalado en un discurso del caos económico que le ha llevado incluso a cuestionar las cifras oficiales del paro

En el mes de mayo el número de personas en paro bajó por primera vez de los tres millones desde el año 2008. Un dato muy bueno del que el presidente del PP  dijo que "está maquillado por los fijos discontinuos". En realidad los trabajadores fijos discontinuos se incorporan a la actividad, por lo que no afecta al paro registrado.

Desde el Gobierno crecen los reproches a Feijóo por su manejo de los datos mientras Génova insiste en imponer el plan económico que Hacienda rechazó en el mes de abril. "Haga usted lo que yo digo o váyase, esa es su política económica", le dijo Calviño este miércoles a Carlos Rojas, diputado popular. "Hay una sola receta del PP y todo lo que no sea esa receta está mal", zanjó. Esa receta es bajar impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias