Público
Público

ERC y EH Bildu concurrirán en coalición a las elecciones al Senado

Los dos partidos se presentarán bajo el nombre 'Izquierdas por la independencia' con el objetivo de "amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado republicano Gabriel Rufián, tras una rueda de prensa el 29 de mayo de 2023.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado republicano Gabriel Rufián, tras una rueda de prensa el 29 de mayo de 2023. Toni Albir / EFE

Esquerra Republicana y EH Bildu han anunciado este jueves que concurrirán en coalición para las elecciones generales al Senado del 23 de julio bajo el nombre de 'Izquierdas por la independencia'.

En un comunicado conjunto explican que ratifican y refuerzan así "los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones". Consideran que los buenos resultados del trabajo común les lleva a ofrecer "un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países".

Ambas formaciones consideran que Catalunya y Euskal Herria comparten "no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de las sociedades catalana y vasca".

Aseguran querer "un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía"

Poniendo en valor la acción política que han llevado a cabo en estos años en el Congreso y el Senado, aseguran que han "aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman".

Insisten en que durante estos cuatro años han sido determinantes, y que volverán a serlo "aún con más fuerza". "Nos jugamos los derechos, las libertades y el futuro de la mayoría social y trabajadora. El 23 de julio hay mucho en juego y nosotras no fallaremos", finalizan.

Valoración de Junqueras y Otegi

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, considera que "con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes. Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura".

Por su parte, el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que "durante este tiempo, hemos sido el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización. Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias