ERC insiste al PSOE en "mover ficha con la financiación singular" de Catalunya para investir a Illa
La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha dejado claro que no aceptarán simplemente "algunas singularidades" en el modelo.
Actualizado a
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC de que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Catalunya será "muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo" a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, la dirigente republicana ha puesto así encima de la mesa la reclamación de una financiación singular para Catalunya como condición para avenirse a hablar de una investidura del candidato socialista.
En cualquier caso, Rovira ha dejado claro que no aceptará simplemente "algunas singularidades" en el modelo, sino que ERC reclama para Catalunya un modelo propio, como tienen Euskadi o Navarra, al margen del régimen común, que permita recaudar todos los impuestos.
"Si no hay nuevos recursos para Catalunya, habrá nuevos recortes", y ERC no quiere ser cómplice de ello, ha avisado Rovira, quien ha admitido que, en consecuencia, "la clave" de las negociaciones está "más en manos de Pedro Sánchez que de Salvador Illa".
Rovira ha asegurado que las negociaciones "de verdad" por la investidura arrancarán la próxima semana tanto con el PSC como con Junts, y ha emplazado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC, al tiempo que ha avanzado que la formación republicana no se dejará presionar.
En cuanto a Junts, ha insistido en que al expresidente catalán Carles Puigdemont "le tocará explicar qué proyecto tiene para el país cuando vuelva".
La republicana ha lamentado el clima de intoxicaciones, filtraciones y presiones respecto a ERC de las últimas semanas y ha querido dejar claro que la formación republicana "no tiene prisa" ante las negociaciones sobre la investidura.
Rovira, que ha intervenido telemáticamente desde Suiza, también ha asegurado que la situación política no está bloqueada porque las negociaciones aún no han comenzado, y ha aclarado que ERC afronta con buena disposición los contactos, porque "ni un bloqueo ni un apoyo gratuito a nadie son buenos para el país", ha rematado.
En los últimos comicios del 12 de mayo, ERC sufrió un varapalo electoral y se quedó con 20 diputados en el Parlament, frente a los 35 de Junts y los 42 del PSC, que ganó las elecciones, pero los parlamentarios republicanos son claves para saber si habrá investidura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.