Público
Público

ERC, PSC y CUP pactan para evitar que gobierne la ultraderecha en Ripoll

Los tres partidos plantean un gobierno "estable" y "para todos", también para los votantes de Aliança Catalana, formación de extrema derecha ganadora de las elecciones. El acuerdo precisa de Junts para salir adelante.

Los tres cabeza de lista de la CUP, ERC y PSC en Ripoll anuncian el pacto de gobierno en la localidad catalana, a 13 de junio de 2023.
Los tres cabeza de lista de la CUP, ERC y PSC en Ripoll anuncian el pacto de gobierno en la localidad catalana, a 13 de junio de 2023. Lourdes Casademont / ACN

ERC, PSC y CUP han presentado este martes un pacto de gobierno en Ripoll (Girona) con miras a evitar que gobierne la localidad la formación ultraderechista Aliança Catalana, ganadora en las urnas. El acuerdo precisa de Junts para salir adelante.

Los tres partidos han reivindicado que representan el 42% de los votos y plantean un gobierno "estable" y "para todos", también para los votantes de Aliança Catalana.

"Dado que la población de Ripoll expresó su voluntad de cambio el 28M y ante la incapacidad de conseguir apoyos para gobernar por parte de las otras formaciones, se ha llegado a un acuerdo para un gobierno progresista en Ripoll, que permitirá la gobernabilidad durante los próximos cuatro años", han hecho público los firmantes del pacto a través de un comunicado.

Los candidatos de estas tres formaciones en las elecciones del 28M, Chantal Pérez, Enric Pérez y Dani Vilaseca, han anunciado el acuerdo, que haría alcaldesa a la republicana, y han extendido la mano al respaldo posconvergente. Aliança Catalana obtuvo seis concejales por tres de Junts, tres de ERC, dos del PSC, dos de CUP y uno de IDR, con la mayoría situada en nueve.

Los tres firmantes del pacto han asegurado que Junts conocía las negociaciones y que les había expresado su voluntad de no formar parte de un futuro gobierno y darles apoyo tanto en la investidura como a lo largo de la legislatura.

La ejecutiva de Junts confirmó este lunes que se suma al cordón democrático contra la extrema derecha independentista en Ripoll y enmendó así la posición expresada por su presidenta, Laura Borràs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias