Este artículo se publicó hace 3 años.
ERC redobla la presión al Gobierno español sobre la mesa de diálogo en plena negociación de los Presupuestos
La dirección de Esquerra reclama avances en la resolución del conflicto político que faciliten el apoyo a las cuentas del 2022. "Tienen que pasar cosas en la mesa sobre el conflicto; el Gobierno español debe generar las condiciones favorables para negocia
Barcelona-
Esquerra Republicana ha puesto toda la carne en el asador para conseguir algún avance perceptible en su gran apuesta política, la llamada mesa de negociación sobre el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Aprovechando la negociación de los presupuestos generales en que los votos de los republicanos son imprescindibles para sacar adelante las cuentas del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ERC ha redoblado la presión sobre el Gobierno. Las fuentes de la dirección de Esquerra son tajantes: "Hace falta avances en la resolución del conflicto que facilite la negociación en el resto de foros como los Presupuestos Generales".
Esta es una premisa para la negociación presupuestaria que ya hace algunos días que circula en boca de diversos dirigentes del partido independentista. Lo avanzaba a Público la consellera de la Presidència del Govern de la Generalitat, Laura Vilagrà, quien sin querer entrar en aspectos concretos de los presupuestos, ya advertía de que "hay cosas –decía en referencia a la mesa de negociación sobre el conflicto– que generan confianzas y alianzas y otras que crean disensos".
Pero en las últimas horas ERC ha puesto a todo su estado mayor a torpedear la consigna de que el Gobierno español debe tomarse muy en serio que sin algún avance perceptible que se pueda explicar a la ciudadanía en Catalunya –especialmente a las bases independentistas–, se les pueden complicar las cuentas del Estado para el 2022. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió después de la puesta en marcha de la segunda etapa de la mesa de diálogo hace un mes que no se fijarían "plazos concretos", pero que tampoco toleraría "dilaciones innecesarias".
Los pesos pesados de ERC amenazan
Para que no quede ninguna duda, han sido los pesos pesados del partido los que han remachado la posición de Esquerra. Primero el presidente de la formación, Oriol Junqueras, dirigiéndose a los miembros del Consell Nacional: "En estos momentos queda mucho camino por recorrer para hacer posible nuestro apoyo, mucho". Y lanzó una advertencia: "Debería haber aprendido [Pedro Sánchez]" que no es la primera vez que Esquerra se ve "obligada a tumbarlos".
Pocas horas después, la secretaria general, Marta Rovira, desde su exilio en Ginebra, lo concretó en una entrevista en TV3 donde defendió que, sin avances respecto a la resolución del conflicto, será difícil un acuerdo presupuestario. "No contemplamos unos Presupuestos si no avanza la principal herramienta para resolver el conflicto político, que es la mesa de negociación", asegura la secretaria general de ERC. "Apoyamos al Gobierno español si se compromete a afrontar el conflicto político. Necesitamos señales en este sentido", añade.
Fuentes de la dirección de Esquerra matizan que no se trata de supeditar a la mesa del conflicto ninguna partida concreta de los Presupuestos Generales que los republicanos puedan estar interesados en conseguir. Al contrario, insisten en que la negociación "es totalmente independiente y basada en conseguir aquellos recursos que Catalunya necesita para hacer frente a los grandes retos que el país y su gente tienen planteados". Especialmente por lo que se refiere a hacer frente a los efectos de la pandemia, la recuperación económica y una salida equitativa a la emergencia social que padece una parte importante de las clases populares en Catalunya.
Estas fuentes incluso separan los trabajos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado respecto a la negociación de los Presupuestos. "Traspasos y determinadas competencias se deben negociar en el foro que toca, que es la Bilateral, en un eje diferente a la negociación de los Presupuestos", en referencia, por ejemplo, al reciente debate emergente sobre el traspaso ferroviario de la Red de Cercanías de Barcelona. Pero en cambio, estas mismas fuentes explican que la negociación del conflicto se superpone a cualquier otra negociación con el Gobierno estatal en que ERC pueda estar implicada. Es "una mesa paraguas" en palabras de Marta Rovira. Y por tanto, "el Gobierno español no puede pretender que ninguna negociación fructifique si no avanza la negociación principal, que está por encima de las otras, y que es la que atañe a la resolución del conflicto político", aseguran desde la dirección de Esquerra.
Rufián negocia, la dirección decide
En este sentido, desde ERC explican que igual que la negociación de la Comisión Bilateral la lidera la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, desde el Govern, la negociación de los Presupuestos la dirige el grupo parlamentario de Esquerra en el Congreso, capitaneado por Gabriel Rufián, con total autonomía y la necesaria coordinación con la dirección del partido y con el Govern de Pere Aragonès. "Es el grupo parlamentario quien negocia los Presupuestos, pero el Gobierno español deberá tener en cuenta que cualquier acuerdo que se pueda vislumbrar quedará supeditado a los avances que en los próximos días o semanas podamos conseguir en la mesa de negociación", aseguran estas fuentes.
La dirección de los republicanos no concreta en qué consistiría un posible avance de la mesa de negociación del conflicto que permita dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado. Pero algunas fuentes apuntan a que se podría establecer algún compromiso que explicite la voluntad de las partes de resolver el conflicto por vías democráticas dando la voz a la ciudadanía catalana. De momento sin más concreción, aunque como avanzó la consellera Vilagrà a Público, el Govern tiene previsto poner sobre la mesa "propuestas jurídicas y políticas concretas para ejercer el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y para hacer posible la amnistía·.
La Ejecutiva de Esquerra ratificó la ofensiva republicana en la reunión de este lunes. Según la portavoz, Marta Vilalta, "el Gobierno español debe generar las condiciones favorables para negociar los Presupuestos Generales del Estado". Vilalta insiste en que Moncloa debe "revertir" su actitud si quiere aprobar las cuentas y contar con la formación independentista "de alguna manera".
Sin embargo, ERC aún no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Según Vilalta, lo concretará más adelante: "Tenemos unos 10 días", argumentó. En este sentido, la Ejecutiva ratificó este lunes que es "difícil" concretar el apoyo a las cuentas estatales si no se avanza en la mesa de negociación sobre el conflicto: "Tienen que pasar cosas", agregó Vilalta. Eso sí, sin ninguna concreción más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.