Público
Público

ERC urge a un acuerdo para formar Govern y acelerará las negociaciones esta semana

Marta Vilalta, portavoz del partido independentista, rechaza la propuesta de los comuns de hacer un Govern ERC-comuns con el apoyo externo del PSC: "Con el PSC no hay nada a pactar ni nada a sumar".

ERC quiere un gobierno "cuanto antes mejor" incluyendo a comuns
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una reciente imagen de archivo. (Fuente: ERC).

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha urgido este lunes a alcanzar un acuerdo para formar un Govern y ha asegurado que esta semana habrá una "aceleración" de las negociaciones que mantiene con Junts, la CUP y los comuns.

"Cada día que pasamos sin un acuerdo, sin poder concretar un Gobierno y las mayorías parlamentarias, cada día que pasamos sin tener un instrumento al servicio de la ciudadanía, quien sale perdiendo es la ciudadanía", ha advertido en rueda de prensa telemática.

Vilalta ha sostenido que están trabajando para tener un acuerdo lo más pronto posible: "Si puede ser esta semana, mejor que la semana que viene", y ha destacado que tiene buenas sensaciones por cómo están yendo las negociaciones.

También ha anunciado que este jueves por la tarde el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, dará una conferencia dirigida a la ciudadanía para exponer las "líneas maestras" que debe tener la próxima legislatura y el nuevo Govern.

La portavoz republicana ha explicado que en las negociaciones ERC está planteando la acción del próximo Govern en cuatro ejes: un plan de rescate social inmediato, un plan de reconstrucción y transformación "para construir la Cataluña" del futuro, un pacto antifascista para garantizar derechos y libertades para todos, y construir las bases para avanzar hacia la independencia.

Ha desgranado que para el plan de rescate social proponen un plan de ocupación y emancipación juvenil, un plan de choque contra la pobreza, garantizar el acceso a los servicios básicos, subvenciones para los productos de higiene femenina para acabar con la "pobreza menstrual", un plan de salud mental, y un plan de choque por la vivienda y hacer frente a los desahucios.

Sobre la reconstrucción, ha dicho que se trata de un plan a medio y largo plazo en el que incluye un fortalecimiento del sector publico para "reforzar el estado del bienestar", la gratuidad de la educación 0-3 años, un plan nacional para la transición ecológica, el despliegue de la agenda rural para el equilibrio territorial y doblar el presupuesto en cultura, entre otras cuestiones.

Para llevarlos a cabo, Vilalta ha apuntado que uno de los instrumentos imprescindibles son los Presupuestos de la Generalitat y ha asegurado que están trabajando "en paralelo en una propuesta para poder consensuar, negociar y acordar" las cuentas catalanas del próximo año.

Además, ha señalado que en el ámbito de la independencia ERC prioriza la negociación con el Gobierno central para "hacer posible un referéndum, el fin de la represión y la amnistía".

La dirigente republicana ha reivindicado la necesidad de esta negociación también tras la querella que la Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por haber admitido a trámite resoluciones sobre la autodeterminación y la Monarquía.

Vilalta ha dicho que "por mucho que intenten censurar" seguirán criticando las prácticas de la Monarquía y defendiendo la autodeterminación, y ha defendido que en el Parlament se puede hablar de todo.

La presidencia del Parlament

Preguntada sobre quién debería asumir la Presidencia del Parlament, ha rechazado posicionarse para no entorpecer las negociaciones, pero ha apostado por que este cargo lo ostente una persona independentista y de izquierdas.

Asimismo, ha rechazado la propuesta de los comuns de hacer un Govern ERC-comuns con el apoyo externo del PSC: "Con el PSC no hay nada a pactar ni nada a sumar".

Más noticias de Política y Sociedad