Público
Público

Los escándalos de la monarquía española ERC insta a la UE a investigar a Juan Carlos I

El último escándalo que salpica a la monarquía española ha llegado a Bruselas.

Imagen de archivo del rey emérito. EFE
Imagen de archivo del rey emérito. EFE

PÚBLICO

El último escándalo que salpica a la monarquía española ha llegado a Bruselas. La eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido a la Comisión Europea que investigue el supuesto blanqueo de capitales cometido por Juan Carlos I. Esto es, pide a la UE que investigue la supuesta donación millonaria que Arabia Saudí hizo al rey emérito.

"La Fiscalía suiza está investigando una cuenta bancaria del Banco Mirabaud, que tiene su sede en el paraíso fiscal de Bahamas. El Gobierno de Arabia Saudí habría transferido 100 millones de euros a dicha cuenta. El titular de la misma sería la sociedad instrumental panameña, Lucum Foundation, de la cual sería beneficiario el antiguo Jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón", reza el escrito remitido a Bruselas.

En este sentido, "estas transacciones estarían vinculadas con una actividad comisionista vinculada al contrato de 6.300 millones de euros del Tren de Alta Velocidad a la Meca que fue adjudicado a varias empresas españolas". Tambiénla pregunta enviada por ERC alude a la información publicada por The Telegraph el pasado domingo, en la que revela que Felipe VI constaba como beneficiario de este dinero

Asimismo, la eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea que investigue si el exministro de Exteriores y actual Alto Representante de la UE, Josep Borrell, era "conocedor" de las "relaciones" de Juan Carlos I con Arabia Saudí, al mismo tiempo que reclama que investigue si España esta "implementando correctamente" la legislación europea sobre el blanqueo de capitales.

Los portavoces de Unidas Podemos y de ERC en la Cámara Baja, Pablo Echenique y Gabriel Rufián, han aprovechado sus intervenciones en la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso para poner de relieve la crisis de la Corona y la necesidad de investigar todo lo relacionado con las finanzas del Felipe VI y de su padre.

También, los balcones han dedicado una sonora cacerolada al rey Juan Carlos en plena cuarentena por el coronavirus que ha podido escucharse este miércoles en varios barrios de ciudades de nuestro país. Había sido convocada por las redes en las últimas horas, como antesala de otra convocatoria coincidiendo con el discurso de Felipe VI a las 21 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias