Público
Público

LA FORTUNA DEL REY JUAN CARLOS I La Fiscalía suiza investiga una supuesta donación millonaria de Juan Carlos I a Corinna

La excompañera del rey emérito afirma que la recibió como un "regalo" y la desmarca del contrato del AVE a La Meca.

Imagen de archivo de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. (EP)
Imagen de archivo de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. (EP)

Público | europa pres

La Fiscalía de la ciudad suiza de Ginebra investiga al rey emérito Juan Carlos I quien, según publica este viernes el diario suizo Tribune de Genève, habría recibido en 2008 una donación de 100 millones de dólares (casi 90 millones de euros al cambio actual) por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, en una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra. 

A su vez, el rey emérito español habría donado parte de ese dinero –unos 65 millones de euros– en 2012 a la que en su momento fue su amante, la aristócrata y empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein –ahora se hace llamar Corinna Larsen– tal como adelantó este martes el diario El País.

Según esta información, en el marco de su investigación la Fiscalía suiza indaga también sobre esta donación millonaria que recibió Corinna Larsen desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña. La documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, supuestos testaferros de Juan Carlos I y ambos vinculados a la supuesta trama societaria, avalaría esa donación del rey emérito.

Una muestra de "cariño"

Tras hacerse pública esta información, el propio abogado de Corinna Larsen ha reconocido a través de un comunicado que la empresaria recibió una donación millonaria del entonces rey de España en el año 2012, un "regalo", según sus palabras, para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía Juan Carlos. 

Según explica el letrado en el comunicado, Juan Carlos I había pasado varios años "de mala salud" durante los cuales Corinna le había cuidado. "La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión", añade la nota.

Sin embargo, el abogado ha desvinculado esta multimillonaria donación de las supuestas comisiones cobradas por el rey emérito por la adjudicación a una UTE española para la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí: ha querido remarcar que su cliente "no participó" en los acuerdos que llevaron a la concesión de esas obras a empresas españolas. 

"Una mirada rudimentaria a la cronología del origen de los fondos muestra esto claramente", ha señalado el letrado. El cobro de esa comisión del AVE, cuyo montante coincide con la donación que investiga la Fiscalía suiza, fue revelado por la propia Corinna al comisario José Manuel Villarejo. Las pesquisas de la Fiscalía suiza pretenden aclarar si dicha cantidad es una comisión recibida por Corinna por su mediación en el contrato de las obras del AVE a La Meca, en Arabia Saudí. 

Aparte de la investigación de la Fiscalía suiza, en España hay abiertas diligencias  por parte de la Fiscalía Anticorrupción acerca de las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra del AVE a La Meca. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción se han limitado a señalar a los medios que las autoridades suizas han informado al fiscal encargado del caso, Luis Pastor, de estas pesquisas sobre la donación a Corinna, pero no han facilitado más detalles, informa Europa Press.

Sin embargo, según El País, el fiscal suizo Yves Bertossa ha remitido una comisión rogatoria del juez García Castellón para solicitarle la información recabada en España sobre este caso. Bertossa habría mantenido una reunión en Madrid hace varias semanas con el magistrado (a cargo de la investigación de la macrocausa Tándem), el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y con los fiscales de la pieza Carol Ignacio Stampa y Miguel Serrano, así como con el fiscal Luis Pastor, que tomó recientemente declaración a Corinna Larsen y a la intermediaria iraní Shapari Zanganeh. 

Audios de Villarejo

La investigación en España sobre el caso de las supuestas comisiones ilegales se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y actualmente en prisión provisional, José Manuel Villarejo. El comisario ahora encarcelado grabó en 2015 una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En aquella conversación la antigua amante del rey emérito desvelaba varios detalles interesantes: además de afirmar que el rey emérito había cobrado comisiones por su intermediación ante las autoridades saudíes, también revelaba que el rey Juan Carlos la utilizó para ocultar parte de su patrimonio en el extranjero.

La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el conocido como caso Villarejo (la causa Tándem, que tiene ya 25 piezas abiertas) que instruye la Audiencia Nacional, aunque poco después se archivaron las actuaciones respecto de Juan Carlos I porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban "extremadamente débiles" y, por otro, porque cuando tuvieron lugar los hechos aún era rey y, por tanto, era inviolable.

El juez instructor del caso Villarejo, Manuel García Castellón, dio traslado no obstante a la Fiscalía Anticorrupción para investigar la adjudicación del AVE a la luz de aquellos audios, pues en la conversación se identificaban tanto el contrato, como las personas, los importes y las posibles mordidas y esto se complementaba con "otros documentos hallados" durante la instrucción judicial.

Así es como se abrieron las diligencias secretas en el Ministerio Público por la sospecha de presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales por parte de las empresas españolas adjudicatarias.

En el marco de esta investigación, fiscales españoles tomaron declaración a Corinna en calidad de testigo en septiembre de 2019. Tal y como explicó entonces su letrado, la empresaria puso en su conocimiento de forma voluntaria "los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento", ya que aseguró que apenas participó en el acuerdo para la construcción del AVE a la Meca y que los únicos datos que tiene los obtuvo de terceras personas.

Más noticias de Política y Sociedad