Cargando...

Espadas renueva las listas electorales y saca de ellas a los consejeros 'susanistas'

El PSOE federal arropa al candidato a la presidencia de la Junta mientras Espadas llama a la movilización de la militancia: "Somos el grupo de socialistas que va a sacar a la derecha de San Telmo, que paramos aquello que estaba escrito a juicio de muchos porque fuimos capaces de volver a conectar con la sociedad andaluza".

Publicidad

Juan Espadas, esta tarde en el Comité Director.

El PSOE andaluz acude a las elecciones andaluzas con un equipo nuevo, en el que solo repiten en puestos de salida once parlamentarios y una cabeza de lista, la vicesecretaria del partido, Ángels Férriz, por Jaén, respecto a 2018. Juan Espadas, líder del partido, ha sacado de las listas a todos los consejeros –ocho– de Susana Díaz, su antecesora. Así, entre otros, dejan la Cámara el exvicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y también la exministra y exconsejera Rosa Aguilar, quien se despidió hace unas semanas junto a Espadas.

Publicidad

Sí será parlamentario andaluz si se repiten al menos los resultados del PSOE en la provincia de Huelva, Mario Jiménez, que fuera portavoz parlamentario de Díaz y portavoz de la gestora que dirigió el partido tras la defenestración de Pedro Sánchez en el comité federal del 1 de Octubre de 2016. Jiménez venía siendo en estos últimos tiempos un colaborador estrecho de Espadas, había quedado fuera de la lista de Huelva, y Espadas lo ha metido en el puesto número cuatro, rectificando el criterio de la provincia.

Click to enlarge
A fallback.

Para Espadas, la renovación en las listas es un proceso lógico, fruto del resultado de las primarias. El secretario general del PSOE cree que la renovación "no impide que se pueda seguir contando con personas que tienen experiencia, que pueden seguir aportando, desde la lista o sin estar en la lista, porque tengan otros puestos de responsabilidad".

Apoyo del PSOE federal

Este viernes por la mañana, Espadas, que prosiguió con su estrategia de apoyarse en los alcaldes –se reunió con alcaldes y portavoces socialistas de municipio de entre 20.000 y 50.000 habitantes, a quienes llamó a "implicarse" en la campaña como si fuera de municipales– con el objetivo recuperar la Junta de Andalucía, recibió un espaldarazo del ministro de la Presidencia de Sánchez, Felix Bolaños, que le expresó todo el apoyo del partido y de la dirección federal en unos comicios decisivos. "Nos vamos a volcar", dijo Bolaños, frente a la "candidatura única Olona-Bonilla". "Van de la mano" Vox y PP, remachó.

Publicidad

"Espadas representa solvencia, capacidad de diálogo y compromiso, política útil en la oposición y en el gobierno. Frente a la política de tierra quemada del PP, Espadas siempre ha querido arrimar el hombro: es un exponente claro de la política útil. El PP siempre está a la contra", dijo Bolaños.

Por la tarde, el comité director aprobó las listas y Espadas, acompañado por el secretario de Organización federal, en una escena que hacía años que no se veía en el PSOE de Andalucía, puso tarea a los suyos, a quienes instó a movilizarse y a resistir ante el monotema de las encuestas, que dan la victoria al PP.

Publicidad

"Somos el grupo de socialistas que va a sacar a la derecha de San Telmo, que paramos aquello que estaba escrito a juicio de muchos porque fuimos capaces de volver a conectar con la sociedad andaluza", dijo Espadas.

Antes que Espadas, Cerdán manifestó: "Despertemos al partido, salgamos a la calle y busquemos cómo movilizar a esos andaluces que quieren que su tierra avance. La primera labor como socialistas es que nuestros militantes se activen". El secretario de Organización reclamó a la militancia que saieran a la calle a "contar" lo que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez "están haciendo" en una situación "excepcional" como la que ha tocado vivir.

Publicidad