Público
Público

Espadas se ve obligado a adelantar su renuncia como alcalde de Sevilla

El secretario general del PSOE-A fue nombrado senador esta misma semana y la ley establece que es "incompatible" compaginar ese cargo con el de alcalde. 

El secretario general del PSOE de Andalucía y todavía alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE de Andalucía y todavía alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Julio Muñoz / EFE

Juan Espadas tenía todo preparado para dejar la Alcaldía de Sevilla el 7 de enero. Lo había planificado así para, según dijo, evitar las "complicaciones" de acometer una salida en plenas fiestas navideñas y para "dejar las cosas bien hechas y terminadas". Sin embargo, se ha visto obligado a adelantar su renuncia casi tres semanas y finalmente lo hará el próximo lunes, día 20. 

Espadas tomará posesión como senador el día 21. Pero en un comunicado oficial remitido por el Ayuntamiento este viernes, los servicios jurídicos de la Cámara autonómica "han planteado la idoneidad de la renuncia previa" como alcalde. Y es que la Ley de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma andaluza recoge textualmente que es "incompatible" ser senador en los casos de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes, recoge Europa Press.

De esta forma, el Pleno de la Corporación municipal sevillana, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente, tomará conocimiento el próximo lunes de la salida de Juan Espadas como alcalde de Sevilla.

De acuerdo con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir de la renuncia al cargo, se abre un periodo máximo de diez hábiles para la convocatoria del Pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, que será el también socialista Antonio Muñoz. delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Durante ese tiempo, Sonia Gaya, primera teniente, será la alcaldesa en funciones.

El Parlamento de Andalucía eligió el pasado miércoles a Espadas como senador. No hubo ningún voto en contra. El secretario general del PSOE-A anunció que dejaba la Alcaldía de Sevilla para ocuparse a tiempo completo a la política andaluza con la idea de ejercer de oposición al Gobierno andaluz hasta las próximas autonómicas en las que competirá con el presidente Juanma Moreno, del Partido Popular

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias