Público
Público

Esperanza Aguirre invita a los partidos a "regenerarse por dentro"

La presidenta del PP de Madrid admite que ser la alcaldesa de la capital es lo más "honorable" que le puede pasar

Amando de Miguel y Esperanza Aguirre, en Madrid. / KIKO HUESCA (EFE)

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid ha invitado hoy a los partidos a "regenerarse por dentro" durante la presentación del libro del sociólogo Amando de Miguel El cambio que viene (editorial Stella Maris). Esperanza Aguirre, habitualmente accesible a las cámaras, ha evitado hacer declaraciones más allá de su presentación del libro de De Miguel y de reiterar, a preguntas de los periodistas sobre su posible candidatura al Ayuntamiento de Madrid, que ella ya ha manifestado sus deseos de encabezar la lista del PP y nada hay más "honorable" para una "madrileña" como ella que llegar a ser alcaldesa. A la pregunta sobre si había hablado ya de este asunto con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, Aguirre ha preferido mantener silencio.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, cuya candidatura a la Alcaldía de la capital se da prácticamente por hecha en el PP, ha desgranado un discurso autocrítico basado en el alejamiento de los ciudadanos de la política, experimentado en los últimos tiempos debido, según la lideresa, a una crisis cuyo "significado" no se ha sabido explicar. Aguirre ha citado a Ortega y Gasset para decir que "lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa".

La presidenta de los conservadores madrileños, sin embargo, se ha atrevido a compartir con Amando de Miguel su crítica al "excesivo entusiasmo" que existe con Bruselas, en un momento, ha dicho Aguirre, en el que "la UE no tiene claro qué hacer con Grecia", en referencia a la victoria de Syriza.

Aguirre, candidata

Desde la Convención Nacional del Partido Popular, sus dirigentes dan prácticamente por hecho que Esperanza Aguirre será la candidata a la Alcaldía de Madrid e Ignacio González, a la Presidencia de la Comunidad. A estas alturas, y a la espera de un pronunciamiento de Rajoy que no debería demorarse "más allá de diez días", los conservadores no entenderían que Aguirre quedara apartada de las municipales con otra designación, como la de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en este momento, su principal rival interna.

Las encuestas internas -a pesar de Pedro Arriola, el gurú demoscópico de Rajoy- dan como opción más favorable para el PP la de Aguirre, aunque tampoco le garantizan la mayoría absoluta. En este caso, y si Aguirre pierde las municipales o no llega a gobernar por alguna coalición, sostienen en el partido, Rajoy podría apartarla sin haber incurrido en batalla personal alguna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias