El estatus de Edmundo González genera nuevas discrepancias entre los aliados de Sánchez en el Congreso
Podemos critica al Gobierno por asilar con urgencia al opositor venezolano, mientras el resto de los aliados de Sánchez se posicionan a favor. Por otra parte, PNV, Junts o Coalición Canaria no aclaran qué votarán sobre el reconocimiento del propio Gonzále
Madrid-
Entre los aliados de Pedro Sánchez en el Congreso, solo Podemos se ha posicionado de forma crítica en lo referente a la concesión de asilo a Edmundo González en España. Hay más incógnitas, en cambio, en la posición que tomará cada formación este martes en el debate propiciado por el Partido Popular (PP) en la Cámara Baja para reconocer al opositor venezolano como ganador de las elecciones. La gran mayoría de los aliados no está por la labor de alimentar esa "vía Guaidó", tal y como la califican, pero algunos grupos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Coalición Canaria mantienen la incógnita.
La proposición no de ley (PNL) que lleva el PP al Congreso tiene nueve puntos y ni tan siquiera el Partido Socialista (PSOE) confirma su voto contrario a todos ellos, según ha podido saber este medio. De todas formas, la clave está en el primero de ellos: "Reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela". Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que este tipo de iniciativa no tiene rango de ley.
Ahí no tienen ninguna duda el PSOE, Sumar, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG) ni, por supuesto, Podemos. Dichas formaciones rechazan de pleno reconocer, como propone el PP, a González como presidente. Es una postura muy clara que contrasta con la tibieza del PNV. La agencia de noticias Europa Press informó de que los jeltzales también reclaman, como PP y Vox, el reconocimiento de la victoria de la oposición venezolana.
Andoni Ortuzar, presidente de la formación, ha pedido al PP que no utilice a Venezuela, pero ha evitado aclarar cuál será el sentido de su voto en cuanto a reconocer a González como ganador de las elecciones. Tampoco las fuentes del Grupo Parlamentario Vasco consultadas por Público han aclarado la postura. En una situación parecida se encuentra Coalición Canaria.
En cuanto a Junts per Catalunya, el escenario es similar al que ha tenido lugar en otras votaciones. No ha dicho cuál es su posicionamiento y, de nuevo, puede ser determinante. Todo esto brinda al PP otra oportunidad para tratar de visibilizar las distintas tendencias que conviven dentro de la mayoría de investidura, una de las claves de bóveda de la estrategia de los populares en la oposición. Desde Génova apuntan a que negociarán hasta el último momento "con todos los grupos parlamentarios".
Con todo, esas desavenencias entre los aliados de Sánchez a cuenta de la figura de Edmundo González se dan en dos direcciones. Una de ellas es la ya explicada: reconocerlo o no como ganador de las elecciones.
La otra, darle o no asilo político, tiene a Podemos como único discrepante. María Teresa Pérez, coportavoz de la formación, ha tachado de "ultraderechista" al opositor venezolano y ha lanzado una pregunta al Ejecutivo: "¿Por qué no se usan los aviones de las fuerzas armadas para traer a saharauis?". Ha demostrado, así, la incomodidad que suscita en las filas moradas el movimiento del Gobierno para dar estatus de refugiado a González.
El resto de aliados de Sánchez, con más o con menos ímpetu, alaban que se haya acogido al opositor porque puede "contribuir" a encontrar una solución política en Venezuela.
"Exigir a Maduro el cese de la represión"
Más allá del mero reconocimiento de González como presidente electo de Venezuela, el PP ha incluido otros ocho puntos en la PNL. Uno de ellos tiene que ver con liderar "el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales". En estos momentos, la Unión Europea (UE) mantiene una posición idéntica a la de España: no reconocer la victoria de Maduro, toda vez que no se han publicado las actas, pero tampoco la de la oposición, tal y como explica el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista ofrecida este fin de semana El País.
También incluye el PP en su iniciativa "el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos" o reforzar las medidas de seguridad para proteger a María Corina Machado o al propio González, además de promover que la UE reinstaure "las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro" o llevar al Congreso a la dirección del Centro Carter para que explique con detalle su informe sobre las elecciones en Venezuela, que concluyó que "no pueden considerarse democráticas". Son algunos de estos puntos los que podrían contar con el apoyo incluso del PSOE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.