Público
Público

Esther Peña, la "oradora destacada" que elige Sánchez para dar voz al PSOE

La nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz es actualmente diputada por Burgos en el Congreso. La dirección socialista destaca de ella su "capacidad innata" para comunicar. 

Esther Peña, diputada del PSOE por Burgos y próxima portavoz de la Ejecutiva socialista.
Esther Peña, diputada del PSOE por Burgos y próxima portavoz de la Ejecutiva socialista. PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este domingo el nombramiento de Esther Peña como nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Sustituirá a Pilar Alegría ya que desde hace unos meses es portavoz del Gobierno. El líder de los socialistas ha optado por una persona ajena a Moncloa y al órgano de dirección pero con un gran conocimiento de las tripas del PSOE. 

Peña es actualmente diputada por Burgos en el Congreso. Nació en 1980 en la localidad burgalesa de Mondúbar de la Emparedada. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca, experta universitaria en Servicios Sociales por la Universidad de Burgos, experta universitaria en Integración Laboral por la Universidad del País Vasco y especialista Agente de Desarrollo Local por la Universidad de Alcalá de Henares. 

A nivel político ha sido concejal en su localidad desde 2007 a 2015 y también diputada provincial durante ese periodo. Orgánicamente comenzó su militancia en Juventudes Socialistas, donde fue miembro del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España hasta 2011 o secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Burgos. En la federación socialista de Castilla y León fue secretaria ejecutiva del PSOE de Castilla y León de 2005 a 2008, secretaria de Política Municipal de 2008 a 2012. Además, actualmente es secretaria general del PSOE de Burgos desde 2015. 

Sánchez ya recurrió a su figura en el año 2018, ejerciendo como portavoz del Comité Electoral en Ferraz. Quienes la conocen destacan que ya tenía entonces proyección política destacada pero que cuestiones personales la apartaron de primera línea. El secretario general la recupera ahora por diferentes motivos, según destacan las fuentes consultadas por Público. "Además de la capacidad innata que tiene para comunicar, su conocimiento de los temas en foco y de la actualidad política es absoluto", señalan en las filas socialistas. 

"Su elección es fruto tanto de la confianza que se tiene en ella para esta responsabilidad, como de una observación de toda su trayectoria en las relaciones con los medios y de sus intervenciones públicas, en las que se muestra como una oradora destacada", apuntan en la dirección socialista. 

A nivel parlamentario, es portavoz de la Comisión de Trabajo en el Congreso desde la anterior legislatura y ha participado en asuntos como la reforma laboral o el establecimiento de los ERTEs durante la covid. La pasada semana defendió uno de los decretos que se llevaron al Congreso, en concreto el del subsidio por desempleo que no se aprobó por el voto contrario de Podemos.

Entre los primeros hitos de su trayectoria en el Congreso con Sánchez en el Gobierno destacan la liberalización de la autopista de peaje AP-1. También ha llegado el AVE a Burgos (julio 2022), otro proyecto que acumulaba años de retraso, según destacan los socialistas. 

Referencia en Castilla y León

Peña es una de las dirigentes de máxima confianza del actual secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca junto a Ana Sánchez y Virginia Barcones. Conoce la provincia de Burgos como la palma de su mano y de las necesidades del medio rural, indican fuentes de esta federación socialista. "Mantiene un contacto estrecho con alcaldes y concejales", apuntan las mismas fuentes. 

"Si tuviera que destacar algo de Esther es su empatía y su sensibilidad. Siempre es capaz de ponerse en el lugar del otro. Eso le hace tener una capacidad infinita para el diálogo", señalan a nivel personal fuentes del PSOE en Castilla y León. "Discreta, trabajadora y tan burgalesa como la catedral. Nunca pide nada y nunca deja de tener los pies en la tierra. Tan importante para ella es un Pleno en el Congreso como una reunión en el pueblo más pequeño en el lugar más remoto para hablar de la falta de un médico, de una carretera o con unos trabajadores de una pequeña empresa en problemas", añaden las mismas fuentes. 

Otras voces destacan de Peña que "tiene especial sensibilidad hacia los asuntos sociales y las medidas de protección a los más vulnerables". "Cree en el trabajo en equipo y es de la pura ortodoxia del partido socialista en el mejor de los sentidos", añade otro de los dirigentes consultados. "Es seria, rigurosa en el trabajo, muy castellana", remata otra persona cercana a la nueva portavoz en Ferraz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias