Público
Público

El PSOE impregna su Convención Política de europeísmo ante unas elecciones cruciales por el auge de la ultraderecha

Los socialistas celebran un encuentro en A Coruña marcado por las elecciones en Galicia pero con la mirada también puesta en los comicios europeos del 9 de junio. Sánchez ultima los cambios en la Ejecutiva del partido, que se conocerán esta semana. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el Comité Organizador de la Convención Política que el PSOE celebra este fin de semana en A Coruña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el Comité Organizador de la Convención Política que el PSOE celebra este fin de semana en A Coruña. Eugenia Morago / PSOE

El PSOE ultima los últimos detalles de la Convención Política que celebra el próximo fin de semana en A Coruña. Un encuentro que servirá para reactivar al partido, para rearmarse ideológicamente ante el próximo ciclo electoral y como pistoletazo de salida para las elecciones gallegas y su candidato, José Ramón Gómez Besteiro. Pero el partido que lidera Pedro Sánchez mira ya con atención al 9 de junio, fecha en que tendrán lugar las elecciones europeas. 

Según trasladan fuentes de la dirección socialista, la Convención estará impregnada por la defensa de un proyecto europeo. "Tenemos grandes contribuciones que desarrollar como las hechas durante la presidencia española del Consejo de la UE", señalan las mismas fuentes. El PSOE quiere transmitir que las elecciones europeas son cruciales porque todo lo que se decide en ese marco afecta de forma directa a la vida de la ciudadanía. 

El contexto además es especialmente relevante para Ferraz. El auge de la ultraderecha en muchos países europeos genera preocupación en las filas socialistas. "Vemos signos en otros países que nos preocupan y mucho. Europa tiene que ser quien contrarreste ese populismo. Estas elecciones son importantísimas para que el progreso siga abriéndose camino después de la pandemia y la guerra en Ucrania", señalan en la cúpula socialista. El PSOE todavía no ha designado quién será su candidato para estas importantes elecciones. 

Para ello, en Ferraz defienden que "la socialdemocracia es la salida". No solo en Europa sino también en las Comunidades Autónomas españoles donde gobierna la "coalición reaccionaria" de PP y Vox. Los socialistas quieren, por tanto, lanzar un "mensaje de esperanza" ante la "crispación" que presenta el PP.

La organización de la Convención Política ha preparado un total de nueve paneles temáticos y tres foros. En todos ellos, recalca la dirección, "habrá presencia del proyecto europeo" como telón de fondo. De hecho todos los paneles excepto dos estarán moderados por eurodiputados socialistas.

En el programa se incluye además un panel específico sobre Europa. Contará con la presencia de Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Salvador Illa, Primer Secretari del PSC, Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo y la moderación del eurodiputado Javier Moreno. 

Ese toque europeo se podrá ver también en la inauguración de la Convención el viernes 19 a partir de las 18.00 horas. La citada Iratxe García será una de las responsables. La eurodiputada socialista es también presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. 

Junto a ella estarán el secretario de organización, Santos Cerdán y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Justo después el primer foro estará protagonizado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero junto a la también eurodiputada Eider Gardiazabal. 

Por el Palexco (Palacio de Congresos) de la ciudad gallega pasarán también numerosos ministros y ministras. La totalidad del ala socialista del Gobierno, según fuentes de Ferraz. Participarán en paneles o foros. En uno, titulado "Economía para las personas", lo harán Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo y José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. 

Sobre el refuerzo del Estado de Bienestar hablarán otras tres ministras: Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana y Elma Sáiz, ministra de Inclusión y Seguridad Social. Las acompañará Víctor Camino, secretario general de Juventudes Socialistas. 

Sobre cohesión territorial hablarán Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, así como Juan Espadas, portavoz socialista en el Senado. Sobre "Paz y nuevo orden mundial" debatirán José Manuel Albares, ministro de Exteriores, y Margarita Robles, ministra de Defensa. 

Ana Redondo, ministra de Igualdad, y Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, comparten panel sobre Igualdad. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, y Óscar Puente, ministro de Transportes hacen lo propio con otro sobre Transición Ecológica, acompañados por Cristina Narbona, presidenta del PSOE. 

De "Calidad y Memoria Democrática" hablarán Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior. Dos presidentes autonómicos del PSOE, como Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra), comparten panel sobre Cogobernanza.

Barbón también acompañará a Eneko Andueza, candidato del PSOE en Euskadi, en un foro sobre "Convivencia". El escaparate para Besteiro vendrá de la mano de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos protagonizan un debate sobre "Modernización y reindustrialización". 

Cierre con Sánchez y Besteiro y una resolución final 

Se espera en A Coruña la presencia de más de 1.500 personas asistentes. La Convención se cerrará el domingo, con la celebración de la Ejecutiva y del Comité Federal. Sánchez aprobará una serie de cambios en la dirección. El más importante, el de la nueva portavoz. Aparte habrá algún movimiento más, de no mucho calado según apuntan en Ferraz. Una renovación "quirúrgica". Los cambios se conocerán esta misma semana. 

Antes del cierre final el PSOE entregará sus premios Manuel Marín, que reconoce el trabajo de los dirigentes socialistas. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar el acto de clausura con la presencia de Sánchez, Besteiro y Montero. Antes de todo ello el PSOE habrá aprobado una resolución y un documento final que pretende ser la línea de trabajo de toda la legislatura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias