Público
Público

Sánchez cree que Junts no actúa como la ultraderecha en migración pese a las recientes declaraciones del partido

"Catalunya tiene un comportamiento y una forma de actuar muy distinta a lo que estamos viendo ahora mismo por parte de la ultraderecha", señala el presidente del Gobierno sobre las políticas migratorias. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la VIII Conferencia de Embajadores, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a 10 de enero de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la VIII Conferencia de Embajadores, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a 10 de enero de 2024. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El pacto del PSOE con Junts para que el Gobierno pudiera salvar los decretos en el Congreso la semana pasada sigue siendo uno de los principales focos políticos. El presidente Pedro Sánchez ha explicado este lunes algunas cuestiones referidas a la delegación de transferencias sobre migración hacia Catalunya. Y en este sentido ha rechazado asimilar al partido de Carles Puigdemont con la ultraderecha de Vox pese al discurso reciente del partido catalán

En una entrevista realizada en el programa Las Mañanas de RNE, Sánchez ha separado la actitud de ambos partidos. "¿Percibe diferencias en materia migratoria entre Junts y Vox?", le han preguntado al presidente. "Catalunya, dentro de lo que ha representado la solidaridad interterritorial a la hora de acoger esos migrantes, tiene un comportamiento y una forma de actuar muy distinta a lo que estamos viendo ahora mismo por parte de la ultraderecha allí donde gobiernan", ha contestado. 

El periodista le ha matizado a Sánchez que en Catalunya gobierna ahora ERC y no Junts. El líder del Ejecutivo ha destacado entonces que hace no demasiado se gobernaba en coalición con partidos que luego se han transformado en Junts.

La pregunta ha ido anticipada también por las críticas que hizo la semana pasada el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page sobre este pacto. "Si las competencias en inmigración las pidiera Vox todo el mundo se rasgaría las vestiduras, pero las pide Puigdemont para lo mismo... Y eso no tiene nada de progresista. Eso es exactamente reaccionario", dijo. 

Sobre este asunto, Sánchez ha vuelto a insistir en una idea que ya había transmitido el Gobierno en los últimos días. "Todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular está residenciado en la Administración general del Estado", ha destacado el presidente. Eso no se podría transferir. En cambio, sí ha señalado asuntos relacionados con el empleo, la integración social o la vivienda para las personas migrantes. 

Sánchez ha destacado que se tiene que dar un debate general, tras alcanzarse en la UE el Pacto de Migración y Asilo. "Si la solidaridad se ha planteado a nivel europeo, donde todos los países tienen que ser solidarios con los que sufren la presión migratoria, lo mismo tiene que pasar con las autonomías. Catalunya es una de las más solidarias en esta materia", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias