Público
Público

Las clocas del Interior "Esto te lo tienes que comer": Cospedal y Villarejo planearon que Ricardo Costa asumiera las responsabilidades de la Gürtel en la Comunitat Valenciana

La entonces secretaria general del Partido Popular trabajó junto al excomisario para buscar a una persona que se responsabilizara de la financiación ilegal del Partido Popular.

20/06/2019.- La exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal a su llegada este jueves a los Juzgados de lo Penal de Madrid para declarar en el juicio por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, causa en la que están acusados el part
La exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal a su llegada este jueves a los Juzgados de lo Penal de Madrid para declarar en el juicio por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, causa en la que están acusados el partido y tres de sus empleados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

público

La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en una de sus colaboraciones junto al excomisario Jose Manuel Villarejo, trabajó para que Ricardo Costa, entonces tesorero del PP valenciano, asumiera todas las responsabilidades de la trama Gürtel. "Esto te lo tienes que comer", asegura Villarejo en uno de los audios publicados. 

El excomisario propone que el damnificado fuera el tesorero Ricardo Costa –en el audio publicado no es capaz de recordar el nombre– y se "coma" todas las cargas que la causa conllevara. Tras estas conversaciones, donde también participaba Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, Costa fue destituido y apartado de su cargo.

Además, tanto Cospedal como Villarejo, intentaron obstaculizar la investigación sobre la trama Gürtel y que la financiación ilegal del PP no diera el salto al ámbito nacional, con la intención de transmitir la sensación de que la corrupción se suscribía tan solo al plano de la Comunitat Valenciana.

Para ello, y según las informaciones publicadas por la Cadena Ser, se solicitó a José Luis Olivera, entonces máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), deshacerse de los agentes encargados de la investigación durante unos meses, ya fuera cambiando turnos o concediendo vacaciones.

"Le he pedido a José Luis, por favor, cámbiame los turnos, la gente, mándalos de vacaciones y tal, por lo menos hasta septiembre porque claro, todo lo que sea financiación, todo lo que sea tal, contamina totalmente y automáticamente es un manto que jode todo", relata el audio grabado en 2009 al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Cospedal, implicada en la 'Operación Kitchen'

La Fiscalía Anticorrupción ha terminado por vincular a Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López con la operación Kitchen -el operativo parapolicial que se creo para sustraer documentos al extesorero del partido Luis Luis Bárcenas- por la "documentación comprometedora" que éste tendría sobre ella.

Tanto Cospedal como López del Hierro ofrecieron a Villarejo en el verano de 2009 "encargos puntuales" para que les ayudara en su vía crucis judicial. Cuando estos audios salieron a la luz en noviembre de 2018, la política del Partido Popular tomó la decisión de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados.

La amistad entre el matrimonio y el excomisario venía ya de años antes, al menos desde que en 2008 López del Hierro llevara a Villarejo a la sede del PP para que les ayudara a solucionar el escándalo de los papeles de Bárcenas y la causa Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias