Público
Público

Operación 'Kitchen' Anticorrupción vincula a Cospedal con 'Kitchen' por afectarle el "material comprometedor" de Bárcenas

Los fiscales indican una posible vinculación directa como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma e indirecta como secretaria general del partido.

María Dolores de Cospedal / EFE
María Dolores de Cospedal / EFE

Europa press

La Fiscalía Anticorrupción vincula a la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro con la 'operación Kitchen' -el operativo parapolicial que se creo para sustraer documentos al extesorero del partido Luis Luis Bárcenas- por la "documentación comprometedora" que éste tendría sobre ella.

Así se señala en el informe que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la pieza 'Kitchen' dentro del macrosumario por actividades irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

Su vinculación al caso deriva, según los fiscales, del interés personal que Cospedal tendría en la operación por dos razones: directa como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma e indirecta como secretaria general del partido.

Su marido, López del Hierro, aparece en la investigación como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que éste manipule al chófer de Bárcenas.

Así se refleja en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario Jose Luis Olivera, incorporada al oficio policial inicial.

De ellas se deriva, además, que dentro de estos "encargos puntuales" que le habría realizado el PP a Villarejo estaría, identificado por el propio comisario, la "supuesta destrucción de ordenadores del Partido Popular", en alusión a los dispositivos de Bárcenas dañados que dieron lugar a una causa judicial.

Más información sobre Kitchen

En Público llevamos informado sobre la operación Kitchen desde el año 2015. De hecho, fuimos los primeros en hablar sobre el exchófer de Bárcenas Sergio Ríos que entró en la Policía Nacional y que actuó como confidente para sustraer papeles al extesorero popular a cambio de unos 2.000 euros al mes que saldrían de los fondos reservados del Ministerio del Interior, según las pesquisas. Otro de los personajes de los que hemos informado es Andrés Gómez Gordo, el policía de cabecera de Cospedal que trabajó diez años para gobiernos autonómicos del PP y fue condecorado irregularmente por el ministro Zoido tras hacer de enlace entre la DAO, dirigida por el comisario Pino, y la UDEF.

Clave en la investigación son las relaciones que ya mantenía el PP con Villarejo desde que se espió a los denunciantes de Gurtel en el año 2005, como ha demostrando un documento. Además, el abogado que Cospedal puso al frente de la causa de los Papeles de Bárcenas, también tenía estrechas relaciones con Villarejo y otros de sus clientes como los banqueros y dueños de la Banca Privada de Andorra, Ramón e Higini Cierco. Javier Iglesias El Largo también tiene un papel en la estructura descrita por el juez García Castellón. 

Entre los interrogantes que siempre han quedado sin resolver en los papeles de Bárcenas están las cuestiones cómo a la quién hacen referencia las abreviaturas M. Rajoy o I. López del Hierro, aunque ya se han demostrado los vínculos entre el constructor y marido de Cospedal con el comisario jubilado a través del banco que asesoraba, Societe Générale. Tras la etapa de Fernández Díaz en Interior, Villarejo pretendía seguir controlando la cúpula del Ministerio gracias a Cospedal, con la que mantuvo reuniones en varias ocasiones según pudo saber Público.

Más noticias de Política y Sociedad