Público
Público

Estos son lo nuevos nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez

El Ejecutivo firma este viernes varios reales decretos con el nombramiento de distintos cargos de organismos dependientes de los Ministerios, como el de José Carlos García de Quevedo que será el nuevo presidente del ICO.

 Consejo de Ministros de Pedro Sánchez como presidente | EFE

Agencias

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a nuevos subsecretarios, directores y secretarios generales que se van a poner al frente de los distintos organismos dependientes de los ministerios del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, se está completando poco a poco el perfil que tendrá el nuevo Gobierno.

La Seguridad Social, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Oficina Española de Cambio Climático, adscrita al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, ya tienen nuevos directores que destacan por la experiencia en su campo.

María Gloria Redondo directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social

María Gloria Redondo Rincón, que era hasta ahora la secretaria general del Fogasa y había trabajado anteriormente en la Intervención de la Seguridad Social, ha sido nombrada nueva directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Además, Borja Suárez Corujo ha sido elegido como director general de Ordenación de la Seguridad Social. Suárez era profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el departamento de Derecho Privado Social y Económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

De igual forma, como nuevo director general de la Tesorería General de la Seguridad Social ha sido nombrado Francisco Javier Aibar Bernad, ya que en 2004 ocupó este cargo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo ha designado también como nuevo secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gonzalo Giménez Coloma, y como directora del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social a María Soledad Serran Ponz.

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria

Jesús Gascón Catalán será el nuevo director general de la Agencia Tributaria, en sustitución de Santiago Menéndez, de acuerdo con la propuesta realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, ya ha ocupado con anterioridad diversos puestos en la administración tributaria y también en el propio organismo que ahora dirigirá. Así, ha sido director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director
adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo.

Asimismo, ha sido secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación, subdirector general de Verificación y Control Tributario y subdirector general de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria, entre otros puestos de trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta su actual nombramiento era inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

José Carlos García de Quevedo nuevo presidente del ICO

El hasta ahora director ejecutivo de Invest in Spain, será el nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en sustitución de Pablo Zalba. De este modo, García de Quevedo, con experiencia en el área de captación de inversión y financiación internacional, se hará cargo del banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa.

Anteriormente, entre otras responsabilidades, ha sido director general de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; consejero económico y comercial jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, y director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, el Gobierno ha nombrado subsecretaria de Economía y Empresa a Amparo López Senovilla y directora general del Tesoro y Política Financiera a Elena Aparici Vázquez de Parga.

El Gobierno recupera los directores de migraciones de la época de Zapatero

Agustín Torres Herrero vuelve a ocupar la Dirección General de Emigración, como ya hizo en 2005, y de Estrella Rodríguez, nueva directora general de Integración y Atención Humanitaria, que había sido directora general de Integración de los Inmigrantes.

De este modo repiten responsabilidad, al igual que Consuelo Rumí, que ocupó la Secretaría de Estado desde 2004 a 2010. Torres había desarrollado su carrera profesional en la administración mientras que Rodríguez procede del Tercer Sector.

María José Rienda, primera secretaria de Estado para el Deporte

María José Rienda, Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, será a partir de mañana la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de Secretaria de Estado para el Deporte, según informaron fuentes cercanas al CSD.

Esquiadora de éxito, además de ser una habitual en la Copa del Mundo, Rienda disputó cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En los Juegos de 2002 fue sexta en la prueba de gigante, su gran especialidad, y en 2006 cuando iba de favorita al podio no tuvo su día y perdió la clara opción de medalla olímpica.

Es la esquiadora española con más victorias

Una grave lesión de rodilla en Aspen en 2008 le cortó su trayectoria deportiva y finalmente abandonó el deporte profesional en 2011 después de un largo proceso de rehabilitación. Rienda es la esquiadora española con más victorias -seis- en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Javier García Fernández, subsecretario de Cultura y Deporte

El Gobierno ha nombrado subsecretario de Cultura y Deporte a Javier García Fernández, según el Real Decreto que ha aprobado este viernes. Asimismo, Carlos Alberti Alonso se convierte en director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Por otro lado, el Gobierno ha nombrado vocales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional a Antonio Hidalgo López y a Félix Bolaños García.

Alberto Pozas, director general de Información Nacional

El periodista Alberto Pozas Fernández, director de la última década de la revista 'Interviú', ya desaparecida, ha sido nombrado director general de Información Nacional en la Presidencia del Gobierno.

Madrileño de 59 años, Pozas es actualmente vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas de Información y tertuliano del programa La Tarde en 24 horas de TVE, si bien a lo largo de su vida profesional ha participado en numerosos programas de radio y televisión como analista de la información política.

Guionista de varios programas de TVE como Código Uno y la Ley del Jurado, fue jefe de Nacional del diario 'El Sol'. Esta será la segunda ocasión que ejerza labores de comunicación en el Gobierno, ya que entre 1989 y 1992 fue asesor ejecutivo de Comunicación y portavoz de la Secretaría de Estado para la Seguridad en la etapa de Rafael Vera.

Ulargui es la directora de la Oficina del Cambio Climático

Valvanera Ulargui será directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, adscrita al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica. También se ha decidido el nombramiento de María Oñoro como directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, cargo en el que sustituye a Raquel Orts.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha decidido además el nombramiento de Manuel Menéndez Prieto como nuevo director general del Agua, y el de María Jesús Martín Martínez como directora general de Política Energética y Minas.

Valvanera Ulargui es experta en cambio climático, y tras trabajar durante varios años como asesora externa en la dirección general de la Oficina Española de Cambio Climático, en 2015 fue nombrada por el anterior Gobierno como directora general de la Oficina.

Desde ese puesto, Ulargui fue la encargada de liderar el equipo negociador de España en la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se celebró en 2015 en París, donde se alcanzó el primer acuerdo global contra el cambio climático, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.

El ex presidente del CSIC, Rafael Rodrigo coordinará la Política Científica

El astrofísico y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Rafael Rodrigo ha sido nombrado como nuevo director general de Coordinación de Política Científica.

El nombramiento de Rafael Rodrigo -máximo responsable del CSIC entre los años 2008 y 2012- se ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros, que ha decidido también el nombramiento de Ignacio Hermoso como secretario general técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Inició su carrera investigadora en el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Rafael Rodrigo Montero (Granada, 1953) es licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, y ha trabajado en diversos laboratorios e institutos europeos y estadounidenses. Inició su carrera investigadora en 1975 en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (dependiente del CSIC), instituto que dirigió entre 1990 y 2004.

Rafael Rodrigo ha publicado más de 200 trabajos científicos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, como "Science" o "Nature" y sus líneas de líneas de investigación se han centrado en la exploración del Sistema Solar, los cometas y las atmósferas planetarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias