Público
Público

Europa condena a España por tener cientos de miles de contratos interinos y obliga a convertirlos en trabajadores fijos

El TJUE sanciona al Estado español por incumplir la normativa europea sobre trabajo temporal. 

(15/6/2019) Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo. Archivo.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo. Archivo. Arne Immanuel Bänsch / DPA/ Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por incumplir el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada y obliga al país a hacer fijos cerca de medio millón de interinos

Los magistrados del TJUE consideran que España no ha desplegado medidas suficientes para prevenir y evitar que aumente el número de empleados públicos interinos.

La sentencia, según adelanta El País, obliga al Gobierno de España a hacer fijos a todos aquellos empleados que lleven más de tres años prestando servicios en una plaza vacante.

El TJUE informa de que los tribunales nacionales deberán modificar su jurisprudencia, si esta es incompatible con la resolución y con los objetivos de la directiva europea

"Un trabajador indefinido no fijo debe considerarse un trabajador con contrato de duración determinada, a efectos del Acuerdo Marco, y, por lo tanto, está comprendido en el ámbito de aplicación de este", expone la sentencia del tribunal.

En su escrito, el TJUE también rechaza los procesos de estabilización de puestos de trabajo previstos por la ley española, al considerar que la convocatoria de procedimientos de consolidación no resulta adecuada para sancionar el uso abusivo de relaciones laborales indefinida.

Los magistrados insisten, además, en que España no dispone de medidas "que justifiquen la renovación de contratos o relaciones laborales de duración determinada, a la duración máxima total de esos sucesivos contratos de trabajo o relaciones laborales y al número de sus renovaciones".

Por ello, Bruselas apuesta por la conversión directa de contratos indefinidos a fijos para prevenir nuevos incumplimientos de la norma y, además, resolver deficiencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias