Cargando...

Eutanasia Pedro Sánchez no descarta indultar al hombre que ayudó a su mujer a morir

El presidente culpa a PP y Cs de obstruir la ley de eutanasia. Iglesias también defiende un indulto para Ángel Hernández.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la sede de la RAE. - EFE

MADRID, Actualizado:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha descartado este jueves indultar al hombre que ayudó a morir a su mujer enferma en fase terminal y ha culpado a PP y Cs de haber obstruido la aprobación de la ley de la eutanasia.

Publicidad

En una entrevista en Telecinco, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "sobrecogido y emocionado" por la historia de Ángel y María José. "Incluso un punto indignado: eso tenía que haberse evitado antes", ha asegurado. En este sentido, Sánchez ha vuelto a prometer que si obtiene "una mayoría parlamentaria" tras las elecciones generales del próximo 28 de abril el derecho a morir dignamente "será reconocido". "Y no habrá una minoría que lo pueda evitar", ha avisado.

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, ha cargado contra los partidos liderados por Pablo Casado y Albert Rivera por haber obstruido "hasta en 19 ocasiones" la "tramitación y la votación en un pleno que quería votar" a favor de la despenalización de la eutanasia. Preguntado sobre un hipotético indulto, el jefe del Ejecutivo ha instado a esperar "a que el poder judicial actúe" y ha señalado: "El Gobierno y yo mismo, si tengo ese compromiso, también tendré esa sensibilidad y proximidad política de decisión con el marido", ha declarado unos momentos antes de que Hernández saliera en libertad sin medidas cautelares.

Unas horas antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hacía unas declaraciones similares a las de Sánchez y anunció que indultará a Hernández si tras el 28 de abril llega al Gobierno. "No debería estar detenido, ni en la cárcel. Estoy indignado", ha resaltado durante una entrevista en Cuatro.

Publicidad

"Me gustaría que alguien hiciera conmigo ─lo mismo─ si estuviera en las circunstancias de su esposa, podría verme obligado a hacerlo por un familiar, que alguien pueda ser detenido por eso e ir a la cárcel es una vergüenza", ha añadido, para luego explicar que Podemos en 2017 presentó una propuesta para despenalizar la eutanasia, y que no fue apoyada ni por PP ni por Ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que el PSOE "dijo que la sociedad no estaba preparada". "Lo que ha hecho ─Ángel Hernández─ es un acto de humanidad y no debería estar detenido ni en la cárcel, sino viviendo su duelo con dignidad", ha enfatizado.

Publicidad

Ángelse enfrenta a penas de entre dos y diez años de cárcel, según recoge el Código Penal, que contempla una rebaja si hay petición expresa de la víctima y si ésta padece una enfermedad grave, un extremo que se produce en el caso de María José Carrasco. Este miércoles, Ángel suministró a su mujer una sustancia letal que le provocó la muerte. Lo hizo después de que ella expresamente dejara constancia de su petición en dos grabaciones. Tras fallecer, avisó al Summa y a la Policía, que le detuvo en su domicilio.

Publicidad