Este artículo se publicó hace 2 años.
El exconsejero Alberto Reyero relata cómo el Gobierno de Ayuso excluyó a personas dependientes del traslado a los hospitales
El que fuera titular de la Consejería de Políticas Sociales ha lamentado cómo el Ejecutivo de la presidenta madrileña impidió enviar a los hospitales a aquellas personas de las residencias que tuvieran cualquier dolencia, no solo covid-19.
Madrid-Actualizado a
Alberto Reyero, exconsejoro de Políticas Sociales, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid, ha relatado cómo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estableció el protocolo en el que excluía del traslado a los hospitales no solo a personas con covid-19, también a aquellos que manifestaran otra dolencia y tuvieran un nivel de dependencia del dos o tres.
La región prevé tres niveles. El segundo hace referencia a aquellas personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día. El tercero agrupa a aquellos pacientes que necesitan "el apoyo indispensable y continuo de otra persona".
El que fuera diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser que el Ejecutivo madrileño tenía estas instrucciones por escrito. A esta orden se le ha conocido como "protocolo de la vergüenza". "El simple hecho de estar en una residencia en una silla de ruedas o tener síndrome de Down y tener 20 años ya te excluía y no te permitía ir a un hospital", ha lamentado Reyero.
Cuando Reyero conoció está información envió un correo electrónico con una frase que ahora da nombre a su libro: Morirán de forma indigna. En el trabajo relata cómo este documento surgió después de una reunión en la Puerta del Sol a la que asistió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
El bulo sobre Iglesias y la frialdad del Gabinete de Ayuso
Sugiere que en todo este escenario, Rodríguez lanzó mensajes a los medios de comunicación para influir en la opinión pública. Los partidarios de la presidenta madrileña han extendido el bulo sobre la responsabilidad de Pablo Iglesias en la gestión de estos centros. "Decir que Pablo Iglesias tenía las competencias sobre las residencias de mayores es un bulo", dijo claramente Reyero en una entrevista a Público.
Aunque reconoce que no sabe de "dónde partió el protocolo", ha señalado que el documento fue firmado oficialmente por un director general de la Consejería de Sanidad y se informó sobre este texto al consejero de Sanidad. Subraya, además, cómo el PP y Vox tumbaron la comisión de investigación para indagar en esta materia. "No quieren que se hable del tema. Quieren tapar todo lo que sea", ha remarcado el exconsejero. De hecho ha reprochado la "frialdad" con la que se le trataba en el Consejo de Gobierno cuando el hacía alguna exigencia sobre la situación de las residencias y la forma en la que se estaba derivando a los residentes a los hospitales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.