Público
Público

Covid-19 El consejero de Políticas Sociales alertó a Amnistía de que Madrid no se implicaba con las residencias

Alberto Reyero aseguró en una carta enviada a la ONG el 12 de abril que estaba "haciendo lo imposible por conseguir la implicación de la consejería" de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero (PP).

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. / EP
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. / EP

público

Alberto Reyero (Cs), consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, envió una carta a Amnistía Internacional el 12 de abril, en pleno pico de la covid-19 en España, para alertar de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se implicaba con las residencias. Reyero asegura en el escrito que está "haciendo lo imposible por conseguir la implicación de la consejería" en la gestión de las residencias, según recoge El País.

La ONG pidió a las comunidades que informaran sobre la situación de las residencias el 10 de abril, según el periódico. En el caso de Madrid, dicho informe le fue solicitado a Ruiz Escudero, pero Amnistía Internacional no recibió respuesta. En el texto remitido por Reyero, este alerta sobre la falta de apoyo de la Consejería de Sanidad en Madrid, dirigida por el conservador Enrique Ruiz Escudero (PP).

Reyero fue ya muy crítico con la gestión de las residencias por parte del Gobierno de Ayuso hace dos semanas, durante una comisión en la Asamblea de Madrid en la que afirmó que "no es ético ni legal"  utilizar criterios de criba para excluir de los hospitales a ancianos de residencias de la Comunidad. El Ejecutivo de Ayuso envió hasta cuatro correos electrónicos a las residencias madrileñas los días 18, 20, 24 y 25 de marzo dando instrucciones para que los ancianos enfermos no fueran trasladados a centros sanitarios. 

Dichos correos los firmaba el director de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur de Víu, que posteriormente fue destituido, y en ellos se establecía que el objetivo era "racionalizar el abordaje de uno de los principales focos de la emergencia que padecemos". Estos correos desmontaron la versión del Gobierno autonómico, según la cual sostenía se trataba de borradores y se enviaron "por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios", según afirmó Escudero.

Las personas mayores que vivían en sus propios domicilios también sufrieron el severo triaje. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí permitió el traslado a hospitales a los mayores con covid-19 con seguro privado

Más noticias de Política y Sociedad