Público
Público

El exjuez Alba ya está en busca y captura para cumplir su condena por corrupción contra Victoria Rosell

El TSJ de Canarias ordenó este lunes a última hora a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la detención de Salvador Alba, una vez agotado el plazo para que ingresara voluntariamente en la cárcel.

El juez Salvador Alba | EFE
El juez Salvador Alba en una imagen de archivo.- EFE.

"Se decreta la busca, detención e ingreso en prisión de Salvador Alba Mesa, el cual será llamado por requisitorias que se remitirán a las fuerzas de seguridad del Estado para su localización, detención e inmediato traslado al centro penitenciario más próximo para el cumplimiento de la pena impuesta por sentencia firme".

Esta es la orden de busca y captura que este lunes por la tarde dictó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para el exjuez Alba, condenado a seis años y medio de prisión por prevaricación al maniobrar contra Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Podemos. 

El TSJ de Canarias dictó la orden, que ha sido traslada a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado esta mañana, una vez rechazado el incidente de recusación contra el presidente del tribunal, Juan Luis Lorenzo Bragado, interpuesto por la defensa del exjuez como un último intento para evitar la encarcelación. Alba ya había intentado recusar a Lorenzo Bragado el pasado mes de junio, sin éxito. 

El TSJ vuelve a calificar de "temeraria" la recusación efectuada por el abogado de Salvador Alba contra el magistrado Lorenzo Bragado, por intentar "confundir" respecto a un tuit de Victoria Rosell en el que menciona al presidente del TSJ de Canarias. Alba ha tratado de demostrar una connivencia entre ambos. Lorenzo Bragado es el responsable de dictar la orden de busca y captura y por eso el exjuez ha intentado recusarle para evitar precisamente esta orden que ya está operativa. 

La Sala Especial de Recusaciones del TSJ de Canarias ha impuesto a Alba una multa de 3.000 euros por considerar que "concurre temeridad" en la presentación de la primera recusación contra Lorenzo Bragado. 

La esposa de Salvador Alba, Teresa Lorenzo Establier, letrada de la Administración de Justicia, ha asegurado en diversos medios que su marido se presentará este martes en un centro penitenciario. 

Salvador Alba fue condenado en firme por el Supremo por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público para confabular contra la juez y exdiputada de Unidas Podemos Victoria Rosell. 

La sentencia, que le impone seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación, indica que el magistrado utilizó un procedimiento penal para alcanzar finalidades ajenas al mismo, y más concretamente emplear unas diligencias penales de investigación de un delito para introducir datos falsos en las mismas con la finalidad de perjudicar el prestigio de Rosell, anterior titular del juzgado que en ese momento ocupaba Alba, ya que ella había pedido la excedencia para poder presentarse a las elecciones generales de diciembre de 2015, de las que resultó elegida diputada por Podemos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias