Público
Público

Fake news Unidas Podemos denuncia ante la Fiscalía un bulo relacionado con el coronavirus que "calumnia al Gobierno"

El individuo autor del vídeo original se podría enfrentar a un delito de desorden público por falsedad manifiesta.

El candidato al congreso de Unidas Podemos, Enrique Santiago,comparece ante los medios en el Espacio Harley de Madrid. EFE / Luca Piergiovanni.
El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago en una comparecencia ante los medios de comunicación. EFE / Luca Piergiovanni.

efe

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha asegurado este jueves haber denunciado ante la Fiscalía la difusión de un bulo sobre la covid-19 que "calumnia o injuria al Gobierno" y a las altas instituciones del Estado y reclama asimismo investigar si hay una "estructura criminal" encaminada a expandir falsedades.

Según informa el grupo parlamentario en un comunicado, los diputados Enrique Santiago -adscrito a IU- y Juantxo López de Uralde firman la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la difusión de un bulo en el que se ven varios palets con supuesto material médico y Equipos de Protección Individual (EPIs) que, según se indica en un vídeo, están a punto de ser remitidos a Francia para su venta.

Unidas Podemos entiende que la difusión de ese tipo de mensajes podría ser constitutiva de delitos de desorden público por falsedad manifiesta; contra el mercado y los consumidores; calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro.

Los denunciantes reclaman que se inicien las acciones penales oportunas por la difusión de "información falsa" y, aunque admiten desconocer la identidad del autor del vídeo, sí señalan como posible participante a un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva), que fue una de las primeras personas en difundir el vídeo.

Unidas Podemos remarca además en su denuncia que ha difundido en redes sociales "profusamente" el vídeo "Alfredo Perdiguero", una persona que se identifica en su perfil como subinspector de Policía, "con clara intencionalidad de extender esta mentira, aumentar la alarma social generada e injuriar y calumniar al Gobierno".

Para los diputados de Unidas Podemos, los hechos denunciados "son propios de una organización criminal" y por ello consideran "poco creíble" que hayan sido realizados únicamente por una o dos personas de forma individual.

"Ha proliferado en España, de forma organizada, una estructura criminal que se dedica a expandir y propagar falsos rumores, bulos, fake news o, sencillamente, mentiras", avisa en su denuncia Unidas Podemos.

En concreto, en el vídeo que Unidas Podemos ha llevado a la Fiscalía aparece una persona que dice ser transportista y muestra en un gran almacén supuestamente situado en España decenas de palés cargados con material sanitario para ser vendidos en Francia.

En el vídeo se dice que hay "para cargar 200 camiones", que en España hay un 'Gobierno de hijos de puta' y se da a entender que es el Gobierno el que impide su distribución, según lamenta Unidas Podemos.

Más noticias de Política y Sociedad