Público
Público

Feijóo usa el 25N para embarrar la ley del 'sólo sí es sí'

El presidente del PP asegura que "este año llegamos a un 25N con menos cosas que celebrar" y se compromete a derogar la ley. A pesar de que desde el ámbito judicial se insiste en la ampliación de derechos que supone.

Feijóo
El líder del PP Alberto Núñez Feijoo durante el pleno del Senado, este martes. EFE/ Kiko Huesca

Cada 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el de este año ha estado marcado por la campaña política, mediática y judicial contra la ley del sólo si es si. El choque entre criterios a la hora de interpretar la norma, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, está siendo utilizado por la derecha para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad y la corrección de una ley que amplía derechos para las víctimas de violencia de género. 

A primera hora de este viernes el Partido Popular publicaba un manifiesto con motivo del 25N en el que decía que, tras dos décadas de avances en la lucha contra la violencia machista, "este año tenemos que lamentar un retroceso, ya que la conocida como Ley del solo si es si ha provocado que numerosos juzgados estén obligados a reducir penas e incluso excarcelar a delincuentes sexuales, con la consiguiente desprotección para las mujeres y las niñas". 

Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, publicaba también un mensaje en sus redes sociales con el que se comprometía a derogar una ley que considera "errática". "Si no lo hace Sánchez, lo haré yo", asegura.

Y más tarde, en un acto en Málaga con motivo del 25N, Feijóo volvió a cargar contra la ley del sólo si es si. Según el presidente del PP, "este año llegamos a un 25N con menos cosas que celebrar" porque se ha dado "un paso atrás". Sostiene también Feijóo que los jueces no tienen "más obligación" que aplicar "una ley mal planteada". 

Lo cierto es que ni la carrera judicial no es tan taxativa como el líder de la oposición. Por ejemplo, en la Audiencia Provincial de Logroño se revisaron 54 sentencias por delitos contra la libertad sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual y ninguna varió. Su presidente, Javier Marca, afirmó la semana pasada que "no se revisarán tantas penas a la baja como se piensa".

La Fiscalía General del Estado también ha pedido que no se rebajen las penas. Es más, la Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, enmienda las afirmaciones de Núñez Feijóo. En una entrevista concedida a El Periódico de España defiende que la ley del sólo si es si es "buena" y va a permitir a la justicia proteger más a las víctimas que el anterior Código Penal.

La ampliación de derechos en este sentido es incontestable. Señalando algunas aspectos, la norma denostada por la derecha da a las víctimas de violencias sexuales muchos de los beneficios que hasta ahora sólo podían tener las víctimas de violencia dentro del ámbito de la pareja y les permitirá acceder a toda una serie de beneficios de protección, prevención y resarcimiento que hasta ahora estaban destinados a las víctimas en la pareja.

Además, en el ámbito punitivo establece que los agresores sexuales sólo podrán disfrutar del tercer grado penitenciario cuando hayan cumplido de forma efectiva la mitad de la condena, y no un tercio de la misma como hasta ahora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias