Público
Público

Feijóo se desmarca de la guerra sucesoria: "Mi contrato con los gallegos llega hasta 2020" 

El PP cierra filas en torno a Rajoy después de la victoria en Galicia y arremete contra Sánchez por convocar primarias en el PSOE: "Quiere morir matando", dicen

Rajoy y Feijóo se saludan en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha reunido hoy para analizar los resultados del 25-S. EFE/J.P. Gandul

PAULA DÍAZ

MADRID.- El PP ha vuelto a escenificar este lunes otro cierre de filas en torno a Mariano Rajoy. Todos los barones han asegurado que no es en el equipo conservador donde se ha abierto el debate sucesorio tras el 25-S; el primero, el propio 'candidato' más sonado a ocupar su puesto, Alberto Núñez Feijóo.

Tras haber conseguido la tercera mayoría absoluta consecutiva para el PP en Galicia, el presidente de la Xunta negó toda aspiración de querer cambiar Santiago por Madrid. "El contrato que he suscrito con los gallegos llega hasta 2020", aseguró a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional, que se ha reunido este lunes en Génova para analizar los resultados electorales de Galicia y Euskadi.

Es precisamente ese título de 'único presidente autonómico que tiene a día de hoy una mayoría absoluta' el que le posiciona en los primeros puestos de la lista para dirigir el PP nacional y ser candidato en unas hipotéticas elecciones generales.

Siempre se le ha definido como el 'delfín' de Rajoy y hasta intentó precipitar su llegada a Madrid lanzando el órdago de retirarse de la política. Finalmente, la dirección nacional le convenció para que se presentara por tercera vez a la presidencia de la Xunta, a sabiendas de que era el único candidato capaz de revalidar esos resultados.

Feijóo retrasó entonces sus planes y esperó. Ahora, todo el mundo cree que tiene el aval más que suficiente para regenerar la sede de Génova y recuperar la caída del PP a nivel nacional. Pero tanto él como el resto de barones siguen lanzando un mensaje de apoyo a Rajoy. 

Albiol: "Rajoy tiene cuerda para rato"

Como él, el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; o los líderes conservadores en Catalunya Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García-Albiol, entre otros, han negado que exista ninguna batalla interna en el PP sobre la cabeza de su presidente. "Rajoy tiene cuerda para rato", resumió Albiol.

Es más, todos se han dedicado a reafirmar la idea de que es en el PSOE donde tienen esos problemas y han arremetido duramente contra Pedro Sánchez y su decisión de convocar primarias. "Quiere morir matando", ha opinado Cifuentes tras tildar esa postura de "irresponsable". 

"Sánchez no ha entendido nada de lo que ha pasado este domingo: la gente no quiere más broncas, quiere estabilidad", sentenció también Alonso, que perdió un escaño en Euskadi y se quedó sólo con 9. Para Juan Vicente Herrera (presidente de Castilla y León), Sánchez "no está a la altura" de su partido y Sánchez-Camacho espera que "no arrastre a su partido a una catástrofe mayor ni a la parálisis del país". 

Feijóo: "Voy a cumplir mi parte del contrato porque los gallegos ya han cumplido con la suya"

Para Feijóo, Sánchez no ha sabido escuchar a los "exvotantes del PSOE en Galicia y Euskadi que no le han vuelto a votar". "Hay que escuchar a los votantes y no sólo al núcleo de un partido. Si no, se pierde perspectiva y si se pierde perspectiva, ese partido es cada día más pequeño", concluyó. 

Su aplastante mayoría e 25-S le sirvió también para responder sobre sus inquietudes sucesorias: "Los gallegos me han dado algo que no se puede olvidar: tres mayorías consecutivas en momentos de dificultad y en momentos como este en los que no existe la mayoría", justificó su 'amor' por su tierra. "Voy a cumplir mi parte del contrato porque los gallegos ya han cumplido con la suya", prometió. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias