Feijóo no se atreve con una moción de censura y confía en que la causa judicial acabe con Sánchez
El líder de la oposición se ha abierto a ampliar la querella del 'caso Koldo' en la que están personados y el PP se abre a incluir en ella a Pedro Sánchez. "Cero posibilidades están descartadas", advierten desde Génova.

Madrid--Actualizado a
"Dejarán de ser socios para ser cómplices". Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa improvisada este jueves tras conocerse la dimisión de Santos Cerdán como diputado y secretario general del PSOE, ha insistido en su receta habitual: España necesita un adelanto electoral, ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y ha cargado duramente contra los socios de Gobierno, a los que ha instado a dar un paso adelante ante las noticias acontecidas. El líder del Partido Popular ha descartado la idea de protagonizar él una moción de censura, aunque vuelve a ofrecer su fuerza parlamentaria a quien quiera llevarla a cabo, aunque, ni Sumar, ni Junts, ni PNV, ni ERC contemplan esa posibilidad.
"Las explicaciones son absolutamente insuficientes y decepcionantes", aseguraba Feijóo al comienzo de su intervención sobre las palabras de Pedro Sánchez desde Ferraz, donde pedía disculpas por las implicaciones del secretario general del PSOE en mordidas de contratos públicos. El líder de la oposición se mostraba muy crítico con el anuncio de una auditoría dentro del PSOE para conocer los estragos de la gestión de Santos Cerdán en el partido socialista: "No puede pretender sacudirse la responsabilidad, porque la tiene toda. No va a sosegar nada la supuesta auditoria, ya encargaron una auditoria en el Ministerio de Transportes. Hay que hacer una auditoría al Gobierno, los contratos públicos son del gobierno y son esos los que se han amañado", argumentaba.
Al tratar la cuestión desde el punto de vista judicial, el líder de la oposición se ha abierto a ampliar la querella del caso Koldo —"ampliaremos la demanda si hubiese lugar"— en la que están personados, e incluso se abren desde el PP a incluir en ella a Pedro Sánchez. "Cero posibilidades están descartadas", advierten desde Génova, sabedores de que aún pueden dar golpes mediáticos a la crisis de credibilidad que atraviesa el presidente del Gobierno.
Sin embargo, la riada de noticias en las últimas horas no ha cambiado demasiado el tono de Feijóo, que desde hace semanas ya es muy beligerante. "Sobrevivir no es una opción, no puede ser que no se enterara de nada. Debe convocar elecciones de manera inmediata. Ha quedado en una situación imposible, no hay ninguna huida hacia adelante, va hacia ningún sitio. Cambiar a Cerdán por Ábalos no sirvió de nada, cambiarlo por otro tampoco servirá", analizaba, para asegurar que "Sánchez tiene que dimitir ya". Esta vez evitaba rebajaba el tono y se centraba en los hechos, aunque unas horas antes se atrevía a asegurar que "hay una trama mafiosa tras el Gobierno".
La posición de los partidos de derechas
Que sobrevuele la idea de una moción de censura contra Pedro Sánchez, la misma herramienta que le llevó a la Moncloa en 2018, no parece inquietar al resto de partidos en el Congreso de los Diputados. Únicamente Vox ha sido quien ha cogido el testigo de la conversación para dar la vuelta a la idea de Feijóo y presionar al PP con la idea: "Exijo al señor Feijóo que presente una moción de censura contra este Gobierno; tendrá nuestro respaldo si es una moción para devolver la voz a los españoles y convocar elecciones; y creo que recibiría el apoyo de otros diputados para eso mismo", decía este jueves su líder Santiago Abascal. Pero Feijóo no quiere presentarla, al menos de momento, prefiere apoyar la que otros partidos propongan.
El líder popular carga esa responsabilidad sobre Sumar, ERC y PNV, y Junts: "Tiene la oportunidad de salvar algo de honor y les sugiero que reflexionen. El único muro que estaba construyendo Sánchez es el que le sirve para atrincherarse, y nadie debería quedarse dentro de este muro. Si eligen seguir con él, dejarán de ser socios para ser cómplices".
Por su parte, Junts no ha mostrado aún sus cartas, aunque "ha convocado urgentemente a la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar la situación política", anunciaban desde el partido. Sánchez anunciaba su intención de llevar la legislatura hasta 2027, de forma que la formación de Carles Puigdemont solicitaba "una reunión urgente con el secretario general Jordi Turull y la portavoz del Congreso Míriam Nogueras para poder conocer directamente la viabilidad de esta intención y tomar decisiones en consecuencia", explicaban.
Desde el PNV han sido más cautos e incluso han mostrado su sorpresa por la contundencia de Sánchez en su rueda de prensa ante un informe de la UCO: "La comparecencia del presidente era obligada, pero también la renuncia de los cargos de Cerdán. El presidente de vez en cuando suele dar una sorpresa y a mí me ha sorprendido que en su primera intervención ha venido a dar por bueno y convertir en sentencia lo que es un informe de la UCO. El PSOE es consciente de que hacen falta más explicaciones y supongo que estas se irán dando", zanjaba Aitor Esteban, presidente del partido.
Las primarias de 2014
Otro de los focos para Feijóo son las primarias de 2014 que ganó Pedro Sánchez en el PSOE en las que Cerdán habría encargado a Koldo meter "dos papeletas" en durante la votación de dos militantes que no habían participado en los comicios. Feijóo eleva ese dato a la categoría de amaño electoral: "La partida de nacimiento" de la era Sánchez es "amañar unas primarias", apuntaba el líder conservador, y advertía que "la partida de defunción estará marcada por la corrupción que implica extraer dinero público. "Llegaron robando las primarias y no han parado de robar desde entonces", sentenciaba.
En aquellos comicios, Pedro Sánchez resultó ganador con el 48% de los votos frente al 36% de Eduardo Madina y otro 15% de Jose Antonio Pérez Tapias y el mensaje de Cerdán a Koldo que recoge el informe de la UCO no deja lugar a dudas: "Cuando termines apuntas como que han votado estos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.