Sánchez pide perdón a la ciudadanía tras el informe de la UCO sobre Cerdán: "No debimos confiar en él"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha anunciado una auditoría externa sobre las cuentas de su partido y una reestructuración de su Ejecutiva.
Sánchez descarta un adelanto de la convocatoria electoral e insiste en que serán en 2027.

-Actualizado a
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en la sede de Ferraz para "pedir perdón" a la ciudadanía tras la publicación del informe de la UCO sobre Santos Cerdán y su anuncio de dimisión. "Nunca debimos confiar en él", ha apuntado.
Además, ha anunciado que encargará una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE y que efectuará una reestructuración de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido. Será en el marco del Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo 5 de julio en la ciudad de Sevilla. "No tengo una decisión tomada sobre el tipo de reestructuración pero lo haré", ha afirmado. El líder del Ejecutivo ha descartado además la hipótesis de un adelanto electoral y ha insistido en que la convocatoria se realizará en 2027.
Sánchez ha repetido en varias ocasiones el "perdón" a la ciudadanía y especialmente a los militantes y simpatizantes del PSOE. "Hasta esta misma mañana estaba convencido de la integridad del señor Santos Cerdán", ha afirmado. El líder socialista ha destacado que durante semanas y meses "circulaban rumores" sobre supuestas investigaciones en curso que afectaban a Cerdán. "Pero lo cierto es que no existía ningún indicio de la participación de Santos Cerdán en el llamado caso Koldo. Ayer por la noche y especialmente esta mañana hemos podido conocer la integridad de ese informe. Han aparecido esos indicios, muy graves", ha afirmado.
Por todo eso Sánchez ha señalado que a lo largo de esta tarde ha pedido la dimisión de Cerdán tanto como secretario de Organización como su renuncia al acta de diputado. "El PSOE y yo como secretario general no debimos confiar en él. Desgraciadamente en este mundo no existe la corrupción cero pero sí debe existir la tolerancia cero", ha afirmado.
Con tono muy serio durante los cerca de 20 minutos de comparecencia, Sánchez puesto sobre la mesa que tiene "virtudes y defectos" pero que siempre ha trabajado por una "política limpia" y que está comprometido en "la lucha contra la corrupción". "Me provoca una enorme indignación y una profunda tristeza ver que todo un proyecto político se pueda ver afectado por el comportamiento de unos pocos", ha señalado. El líder de los socialistas ha reiterado que "la decepción es grande" pero que la respuesta "será siempre contundente".
Sánchez ha asegurado que durante todos estos meses no conocía absolutamente nada del informe de la UCO. "Puede resultar sorprendente pero este es un Gobierno que respeta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al contrario que sucedía en el pasado. Los periodistas han tenido un conocimiento anticipado", ha afirmado.
Según Sánchez, Cerdán le ha dado "sus explicaciones" y "ha defendido su inocencia". "Tendrá que ser la justicia quien dirima", ha señalado. El presidente del Gobierno ha defendido que su proyecto político tiene que tomar decisiones que "aunque desde el punto de vista personal suponen una enorme decepción la contundencia es proporcional".
También ha hablado Sánchez sobre que su Gobierno "está sufriendo de una manera bastante evidente un asedio por parte de la oposición sobre multitud de cuestiones que nada tienen que ver con la realidad". En este sentido ha destacado que el PSOE actúa "cuando encuentra indicios que pueden ser sustantivos de causas judiciales". "La realidad es que hay organizaciones políticas que actúan y otras que ocultan", ha añadido antes de hacer una referencia a lo ocurrido con otras administraciones.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.