Feijóo marca distancias con Ayuso en el debate sobre el aborto y pide actuar "conforme a las leyes"
El líder del PP asegura que garantizará que "cualquier mujer que opte a la interrupción del embarazo pueda hacerlo" y se aleja del discurso de Ayuso, que este jueves se negaba a realizar registros de médicos objetores, algo que marca la ley.

Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo se ha expresado por carta a través de redes sociales para poner distancia con el discurso de Isabel Díaz Ayuso. Si la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba abiertamente que su Gobierno no cumpliría la ley del aborto y que no entregarían ningún registro de médicos objetores de conciencia, el presidente del PP respondía durante la misma mañana: "Garantizaré siempre que cualquier mujer que opte a la interrupción de su embarazado pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes".
Precisamente, el compromiso de Feijóo, actuar "conforme a las leyes", va en opinión contraria a la expresada por Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid. Durante la jornada de este jueves, la presidenta ha dicho que no hará "una lista negra" de médicos objetores e incluso retaba a quienes se opongan: "Váyanse a otro lado a abortar", zanjaba.
El debate del aborto en el seno del PP es una cuestión incómoda por la diversidad de opiniones y no se posicionan al respecto, ni siquiera durante la última ponencia política de la formación, el documento donde se sientan las bases ideológicas de la formación. Recientemente, se negaron a apoyar una reforma constitucional para blindar el aborto en la Constitución porque aseguraban que "el aborto no es un derecho", aunque el PP no se atreve a ir más allá para no generar asperezas.
En su misiva, Feijóo también acusaba al presidente Pedro Sánchez de agitar conversaciones y debates superados: "Yo no utilizaré causas superadas ni banderas morales para enfrentar a la sociedad", asegura el líder popular. En este escrito, asegura que "volver 50 años atrás es meter miedo a la gente con bulos sobre falsas prohibiciones del aborto", asegura en referencia a los mensajes de Sánchez, tildados de alarmistas por la derecha.
Aunque los posicionamientos de Feijóo en la carta tampoco han sido distintos al historial del PP, el líder de la derecha española prefería centrar sus palabras en animar e instigar políticas de natalidad: "El verdadero debate que España necesita es sobre natalidad, conciliación y futuro. Impulsaré medidas para que ninguna mujer renuncie a ser madre por motivos económicos, laborales o de vivienda", expresaba. A su vez, Feijóo ha criticado al Gobierno de España por no ofrecer "condiciones" para que la natalidad aumente en el país.
El origen del conflicto tuvo lugar cuando el PP de Madrid votó a favor de una moción de Vox en el Ayuntamiento para reconocer un trauma post aborto en mujeres, algo de lo que no hay evidencia científica. Pedro Sánchez respondía pidiendo que se blinde el derecho al aborto en la Constitución Española y pedía a Aragón, Asturias, Balears y Madrid que entregasen sus registros de médicos objetores de conciencia. Estas autonomías eran las únicas que aún incumplían la ley y el Gobierno les ofreció tres meses para enmendar sus carencias. Todas respondieron favorablemente, pero el Gobierno de Ayuso ha ido en otra dirección y ha optado por negarse en rotundo a ello.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.