Cargando...

Feijóo pide explicaciones a Rajoy por el nombramiento de Soria

¿Sustituto de Rajoy?

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo organizado por Europa Press. EUROPA PRESS

Actualizado:

MADRID.- "A veces puedes tener razón pero miras atrás y la gente no te sigue. Y cuando la gente no te sigue hay que dar explicaciones". Así de metafórico se ha mostrado Alberto Núñez Feijóo este lunes para expresar su crítica a Mariano Rajoy por el nombramiento de José Manuel Soria como candidato para ocupar un puesto en el Banco Mundial.

Publicidad

Pese a todo, el líder del PP gallego defendió al presidente del Gobierno en funciones, tanto en lo que a su gestión se refiere como a su intentona de la investidura fallida. E, imitando a todos sus compañeros de filas en los últimos días, culpó a Pedro Sánchez del bloqueo actual, pidió su dimisión ("Si Rajoy hubiera sacado los peores resultados de la historia de su partido se habría ido", vino a decir) y se burló de aquellos que "nunca han gobernado en ningún sitio", a quienes tildó de simples "charlatanes".

Click to enlarge
A fallback.

"Los gallegos no pueden arreglar el colapso de España. Los gallegos lo único que pueden intentar es no estropear la política gallega"

En cuanto a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre, el candidato popular a la reelección quiso desligarlas de la situación nacional, pese a que mostró su deseo de que, tras ellas, "ayuden a rectificar" a Sánchez: "Los gallegos no pueden arreglar el colapso de España. Los gallegos lo único que pueden intentar es no estropear la política gallega", resumió tras presumir también de su propia gestión en la Comunidad (la llamó "superávit de responsabilidad" y presumió de haber cumplido con el déficit, "a diferencia de quienes defienden la desconexión con el Estado") y arremeter contra la "Inquisición" que sólo quiere impedir al PP que gobierne.

Publicidad

¿Sustituto de Rajoy?

La excusa antisoberanista le sirvió además para eludir responder sobre si será o no el futuro sustituto de Rajoy al frente del PP nacional y del Ejecutivo central.
"Un presidente autonómico es un representante ordinario del Estado, aunque algunos quieran destruir el propio Estado", dijo. "Ya hago política nacional desde 2009, cuando los gallegos me eligieron para ser presidente de la Xunta. Y nadie puede estar donde ya está", dijo con retranca tras ser preguntado por su "salto" a la política nacional.

Publicidad