Público
Público

Feijóo prepara su dominio de las empresas públicas con ataques a RTVE y Correos

Es lo "normal" cuando hay un relevo en La Moncloa, justifican desde Génova.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP y candidato a la presidencia Alberto Núñez Feijóo durante un mitin en Valencia. Rober Solsona / Europa Press

Del plantón y los ataques a RTVE a la ofensiva contra la dirección de Correos pasando por el discurso cronificado ya en Génova sobre el descrédito del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o las críticas a la dirección CNI, el popular Alberto Núñez Feijóo lleva meses ensombreciendo el funcionamiento de empresas e instituciones públicas. Mientras, se prepara para remodelar sus direcciones si gobierna. No es lo prioritario, dicen fuentes de su equipo más próximo, pero sí lo "normal" cuando hay un relevo en La Moncloa, justifican.

Feijóo ha dicho en más de una ocasión que una de las primeras decisiones que tomará si el 23J deja un resaltado que le permita gobernar —con o sin Vox— será cesar a José Felix Tezanos de la dirección del CIS. Dicen fuentes populares que, si llegan a este escenario, esperan que sea el propio Tezanos quien se vaya. La campaña del PP contra él ha sido furibunda.

El planteamiento de Génova lo ha expresado bien este jueves en un mitin en Valencia Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del partido. Dijo Pons, jaleado por los suyos, que 'los Tezanos' se han "multiplicado por miles y contra ellos es contra quienes vamos a votar el próximo domingo". Los populares intentan extender un manto de desconfianza sobre todas las instituciones.

Es el caso también de la televisión pública. A raíz de la celebración de los debates electorales para el 23J el PP fue al choque contra RTVE acusándola de falta de imparcialidad. El enfrentamiento fue a más tras la entrevista del pasado lunes en el programa matinal de la cadena en la que la periodista Silvia Intxaurrondo desbarató con datos la mentira de Feijóo sobre las pensiones: no, el PP no actualizó "siempre" las pensiones conforme al IPC.

Pons, la voz del PP que quiso privatizar las teles públicas

Pons, el hombre fuerte de Feijóo que ve "Tezanos" por todas partes, cargó contra RTVE a través de sus redes sociales: "Yo ni la veo ni voy", dijo sobre la cadena pública. El Consejo de RTVE salió un día después a mostrar su "estupor y rechazo" ante los ataques contra sus profesionales.

En el año 2011, cuando Pons era vicesecretario de Comunicación del PP de Rajoy y cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia (como ahora), defendía la privatización de las televisiones autonómicas "en todo o en parte" y la integración de la agencia EFE en RTVE.

"Me gustaría que RTVE en el futuro tuviese una dirección un poco más consensuada y no tan tortuosa como ha tenido en los últimos años", ha dicho este jueves Feijóo, que ha tildado de "alegal" la situación de la Radio Televisión pública.

Cambiar RTVE y Correos

El Consejo de Administración de RTVE eligió a la periodista Elena Sánchez Caballero como presidenta interina tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022. Son los 10 consejeros quienes eligen la presidencia y es, a su vez, el Congreso y el Senado quien elige a los miembros del Consejo. Seis salen del Congreso y cuatro del Senado, con una mayoría de dos tercios de los parlamentarios a favor para que una propuesta salga adelante en primer término. 

Tras las elecciones generales la conformación parlamentaria cambiará y una hipotética victoria del bloque de la derecha (PP-Vox) precipitará cambios.

Con todo, la ofensiva más evidente del PP contra una empresa pública ha sido la de las últimas semanas contra Correos. Feijóo empezó pidiendo a los carteros trabajar "con independencia de sus jefes" y ha acabado acusando de incompetente y "mediocre" a su cúpula, sembrando, entre medias, la duda sobre el funcionamiento del voto por correo en estas elecciones generales.

"Si dependiese de mí estaría cesada", aseguró. También este relevo se está preparando en Génova por si llegan al poder, donde señalan cambios en el CNI o el INE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias