Público
Público

La JEC amplía el plazo de entrega del voto por correo hasta este viernes a las 14 horas

Correos busca así poder atender las peticiones de aquellas personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y después han pedido recibir la documentación electoral en una nueva residencia.

Varias personas esperan a poder enviar su voto por correo en una oficina de correos, a 13 de julio de 2023, en Madrid, (España).
Varias personas esperan a poder enviar su voto por correo en una oficina de Correos, a 13 de julio de 2023, en Madrid. Diego Radamés / Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado la petición de Correos de ampliar el plazo para depositar el voto postal hasta este viernes, 21 de julio, a las 14 horas, tal y como solicitó Correos, siendo este el horario de cierre habitual de las oficinas de la compañía en toda España.

La JEC ha tomado esta decisión en su reunión de este jueves tras recibir la solicitud de Correos para que los electores que aún no habían podido recoger la documentación para votar por cambio de domicilio o por alguna otra circunstancia tuvieran margen para poder hacerlo.

Dicho organismo afirma que, vistos los informes emitidos por Correos, "en los que se pone de relieve que, a pesar de que se ha entregado ya toda la documentación electoral, todavía el 18 de julio estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07% de los envíos realizados" y debido a que hay "un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral", acepta la petición de Correos para ampliar el plazo para depositar el voto postal.

En principio, este jueves, 20 de julio, era el último día para emitir el voto por correo para las elecciones generales del 23J, así como la última jornada para introducir las papeletas de manera presencial en las urnas instaladas en las embajadas, consulados y otros centros habilitados en el extranjero que para que los españoles residentes en el exterior puedan ejercer su derecho constitucional.

Correos ha anunciado que sus oficinas postales permanecerán abiertas este jueves hasta atender a todas las personas que estén esperando la cola para depositar su voto, de modo que se aseguren de que "ningún ciudadano que lo desee se quedará sin votar por correo".

La compañía postal ha informado de que facilitará "al máximo" que todas las personas que lo solicitaron y que aún no hayan ejercido el derecho puedan hacerlo.

"Si en alguna oficina hay personas esperando para ser atendidas cuando llegue la hora de cierre, se continuará atendiendo a todos los ciudadanos hasta que se deposite el último voto por correo", ha explicado Correos, detallando que 654 oficinas en toda España abrirán el jueves hasta las 22.00 horas.

Según los datos ofrecidos por los sindicatos, el 91% de los más de 2,6 millones de personas que solicitaron esta modalidad de voto ya han ejercido su derecho, pero a primera hora de este jueves aún quedaban 230.000 personas que no habían depositado sus sufragios.

El voto en urna en el extranjero finaliza este jueves

Asimismo, tienen la opción de votar en urna los más de 2,3 millones los españoles que residen habitualmente en el extranjero y que pueden participar en estas elecciones sin necesidad de solicitar con antelación esa opción, ya que son los primeros comicios generales en los que ya no está vigente el voto rogado, que rigió entre 2011 y 2022.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral han remitido en las últimas semanas a los domicilios de esos 2.325.310 de electores inscritos a fecha 1 de marzo en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) tanto las papeletas para que elijan sus votos al Congreso y al Senado como el certificado censal.

Las papeletas las han podido descargar también de Internet, ya que esta era otra novedad de la última reforma de la Ley Orgánica reguladora del Régimen Electoral General (Loreg), al igual que la supresión del voto rogado.

Otra novedad era la ampliación del tiempo en el que está disponible el voto en urna, con más días (han estado abiertas las urnas desde el sábado 15) y más horas, pues se ha fijado en la ley que las urnas tienen que estar disponibles en los horarios tanto de mañana como de tarde propios del país en que se encuentren.

170.000 personas no han recogido su documentación 

Este jueves a primera hora, fuentes de Correos han informado a la Agencia Efe de que son alrededor de 170.000 los electores que pidieron votar por correo y no han recogido aún su documentación censal y papeletas, y que podrán hacerlo este jueves en las oficinas postales, donde asimismo pueden a continuación entregar su voto.

El miércoles a primera hora Correos informó de que eran 282.000 los solicitantes de voto por correo que tenían pendiente recoger la documentación electoral, por lo que serían 112.000 personas las que lo hicieron en las últimas 24 horas.

En total, 2.622.808 de personas han solicitado votar por correo estas elecciones del 23J, por lo que serían aproximadamente 2.453.000 quienes ya habrían recogido la documentación, bien en los domicilios indicados o bien posteriormente en las oficinas postales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias