Público
Público
PP

Feijóo presenta su propio 'plan de choque' con cifras sin concretar una semana antes de que se vote el real decreto del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo le ha enviado este viernes su propuesta económica a Pedro Sánchez acompañado de una carta en la que le pide que lo reciba con "espíritu leal y constructivo". El documento tiene 40 páginas, no aparecen las siglas del partido y sí el escudo de España. El PP asegura que el plan de medidas ha sido elaborado por más de 25 personas, algunas de ellas de la sociedad civil. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, durante su reunión en Moncloa el pasado jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, durante su reunión en Moncloa el pasado jueves. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Dos semanas después de la reunión entre Sánchez y Feijóo, este viernes el PP ha enviado a Moncloa su plan fiscal. Al documento, con 40 páginas y en el que no aparece el logo del Partido Popular, le acompañó una carta del líder de la oposición dirigida al presidente del Gobierno en la que le pide que atienda sus propuestas "con espíritu leal y constructivo". El 'Plan en defensa de las familias y la economía de España', como el PP ha encabezado el dossier, plantea una serie de rebajas fiscales a coste del excedente de recaudación que, según los populares, está experimentando Hacienda con el efecto de la inflación. En total el PP pide destinar entre 7.500 millones y 10.000 millones a bajadas en el IRPF, el IVA, el impuesto de Sociedades o los impuestos especiales.

"Sé que en la política actual no es frecuente que el Ejecutivo y la alternativa de Gobierno trabajen juntos en asuntos tan relevantes como éstos, pero mi voluntad es cambiar esa política y sustituirla por otra que lo considere normal y habitual". Es parte del contenido de la carta con la que Alberto Núñez Feijóo le ha traslado a Pedro Sánchez su propuesta económica. El vicesecretario de economía del partido, Juan Bravo, confirmó en un encuentro con medios que la batería de medidas fiscales del PP la han trabajado más de 25 personas. Entre ellas, exministros, exsecretarios de Estado, inspectores de Hacienda, miembros del equipo de Pablo Casado o gente de la sociedad civil. 

Un menú de propuestas que descansa sobre el mantra más repetido en el PP: bajar impuestos. Los populares plantean una rebaja en los tres primeros tramos de la tarifa del IRPF para rentas por debajo de los 40.000 euros anuales pero no concretan el porcentaje de deflactación. Según Juan Bravo, las cifras que maneja el PP en su plan económico se mueven en horquillas amplias y son orientativas porque no cuentan con los datos actualizados de la administración. 

Proponen también un nuevo mínimo personal del IRPF para rentas entre 14.000 y 22.000 euros, además de un impuesto negativo, a través de ayudas directas de  entre 200 y 300 euros, para las rentas inferiores a 14.000 euros que están exentas de hacer la declaración de la renta. Asimismo, quieren rebajar los pagos fraccionados a contribuyentes con rentas derivadas de actividades económicas.

No se quedan aquí las propuestas para bajar impuestos. El PP pretende que el Gobierno acceda a reducir el IVA de la electricidad y el gas al 4 o el 5%. Para que la reducción fuese del 4% España tendría que pedir permiso a la Comisión Europea, mientras que la bajada al 5%, sostienen los populares, podría hacerse de forma más "rápida" a través de la transposición de una directiva europea que se aprobó el pasado 6 de abril. 

Sin propuestas concretas de recortes

El vicesecretario económico del PP asegura que sus propuestas son de carácter temporal y ha negado que Génova plantee desvincular las pensiones del IPC, como apuntaron algunas informaciones. "Todos los temas vinculados a las pensiones se negocian en la comisión del Pacto de Toledo", aseguró Juan Bravo. 

Las diferentes fórmulas para lograr una bajada de impuestos suponen el grueso de las medidas económicas del PP aunque también plantean hacer recortes en las administraciones. Para los populares hay que reducir gasto burocrático y administrativo, pero no concretan qué cargos, organismos o ministerios eliminarían. Eso sí, siempre que el Partido Popular ha lanzado propuestas para menguar carteras ministeriales la primera en la lista era la de Igualdad. 

Con el documento ya en Moncloa en Génova esperan ahora que el presidente y su equipo lo revisen y acepten sentarse a negociar con ellos las medidas. Hasta el momento, al cierre de esta información, no ha habido ningún contacto entre el Gobierno y el PP en este sentido ni se han emplazado a próximas reuniones. Asimismo, no les queda mucho tiempo para alcanzar un acuerdo en materia económica, si tienen intención de hacerlo, habida cuenta de que el próximo jueves se vota el real decreto del Gobierno con el plan de choque. 

En Génova no aclaran qué votará el PP si Pedro Sánchez no acepta sus propuestas pero lo cierto es que Núñez Feijóo le da pocos días al Gobierno para estudiar un menú de medidas fiscales que todavía necesitan un ajuste importante de cifras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias