Público
Público

Felipe González acusa ahora a Podemos de querer romper "la solidaridad entre los españoles"

Cierra toda posibilidad de pacto con Podemos mientras defienda el referéndum. Asegura que el PSOE tiene un proyecto para España, e Iglesias un proyecto para dividir España, y compara las consultas independentistas con lo ocurrido en Gran Bretaña

El expresidente del Gobierno Felipe González asiste al acto de cierre de campaña del PSOE celebrado hoy en el barrio madrileño de Villaverde. EFE/Zipi

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Felipe González cerró este viernes cualquier posibilidad de acuerdo con Unidos-Podemos, al que consideró un partido “populista, rupturista, que no es más que una pseudo izquierda que quiere romper la solidaridad entre los españoles”, afirmó.

González, en un mitin celebrado en Villaverde (Madrid) y que ha sido su única intervención en la campaña, recalcó que el PSOE tiene un proyecto para España dentro de su diversidad, mientras acusó a Iglesias de defender un proyecto para dividir España. Por ello, indicó que el PSOE no puede tener estos “socios”, ni pactar con quienes defienden el derecho a la autodeterminación.

El ex presidente, además, hizo una comparación entre la defensa de los referéndums en Catalunya, Esukadi y Galicia, como propone Unidos-Podemos, con la “irresponsabilidad” del primer ministro británico, David Cameron, “que ha convertido hoy al Reino Unido en un país más débil. Ése es el proyecto de Iglesias para España”, añadió
.
Aseguró, además, que el PSOE “nunca” estará en el proyecto de Iglesias que, según dijo, pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Catalunya, Galicia y País Vasco, “y los socialistas nunca lo reconocerán”, dijo.

Por todo ello, pidió intensamente el voto al PSOE para doblar el pulso a las encuestas, “porque el PSOE no es bisagra, ni muleta de nadie, es alternativa de cambio”.
También tuvo palabras para Mariano Rajoy, e instó al votante socialista a ir a las urnas para sacarle ya de La Moncloa, “porque no podemos soportar cuatro años más de este tipo de gobierno, que no gobierna”.

Pedro Sánchez cerró el acto y denunció que el Gobierno y el PP están haciendo un llamamiento al “voto del miedo” tras la victoria del “Brexit”, a la vez que acusó a Unidos-Podemos de pedir el “voto del rencor”. Ante esto, el líder socialista pidió a los ciudadanos que el próximo domingo vayan a votar “con ilusión, sin miedo y sin rencor, y así el PSOE ganará las elecciones”.

Además, el candidato socialista explicó que el Gobierno del PP ha vuelto a retirar este mes 10.500 millones de euros del fondo de las pensiones, que ha pasado de casi 70.000 millones de euros a poco más de 20.000 millones desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno. Por ello, vaticinó que si el PP sigue al frente del Ejecutivo, “el fondo de reserva de las pensiones quedará a cero muy pronto”.

En contraposición, Sánchez defendió que el PSOE quiere financiar las pensiones no sólo con las cuotas a la Seguridad Social, sino imponiendo un impuesto solidario a las grandes empresas, corporaciones y a las grandes fortunas. El líder socialista indicó que es la única vía para sostener el sistema, algo que también compartió Felipe González en su intervención.

Tras el acto, Sánchez viajó a Sevilla, donde esta tarde cerrará la campaña con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias