Público
Público

FEMP Podemos e IU se abstendrán en la votación de la FEMP sobre la propuesta de Hacienda sobre remanentes y superávit

En un comunicado, las formaciones políticas han reconocido "la incorporación de importantes avances" en las últimas horas, después de que la votación se retrasara del viernes al lunes, que valoran "positivamente".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Alejandro García/Archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Alejandro García/Archivo

EUROPA PRESS

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns ha anunciado este domingo su abstención en la votación de este lunes en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

En un comunicado, las formaciones políticas han reconocido "la incorporación de importantes avances" en las últimas horas, después de que la votación se retrasara del viernes al lunes, que valoran "positivamente". Sin embargo, aclaran que el acuerdo "podía haber tenido mayor alcance y haberse traducido en nuevas medidas que permitieran más avances en la defensa de la autonomía local y el fortalecimiento del municipalismo".

En este sentido, han explicado que "no pueden apoyar este acuerdo", aunque se abstendrán para que "los ayuntamientos avancen en su derecho a disponer de sus ahorros lo antes posible, frente a las posiciones que únicamente defienden el bloqueo o la simple paralización del acuerdo por intereses partidistas". Asimismo, han reclamado que el acuerdo se mejore "a su paso por el Consejo de Ministros como en su posterior tramitación parlamentaria".

"Quedan pendientes cuestiones importantes que se abordan de manera insuficiente, como las medidas para dar respuesta a las situaciones de endeudamiento de los ayuntamientos, entre ellos los que no disponen de remanentes ni superávit", han señalado los citados grupos políticos, que también han anunciado la presentación de "una resolución que planteará soluciones en el marco de la distribución de los fondos europeos" para los consistorios con problemas de liquidez.

Sobre las medidas que Podemos e Izquierda Unida han reclamado, están las respuestas a las situaciones de endeudamiento de los ayuntamientos "que no disponen de remanentes ni superávit" y "la reducción de plazos de devolución de los préstamos o la ampliación de las Inversiones Financieramente Sostenibles". También han reiterado "la prioridad de derogar las restricciones impuestas en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", con un nuevo marco de financiación local.

La Junta de Portavoces decidía finalmente retrasar la convocatoria de la reunión hasta el lunes 3 de agosto a las 09.00 horas para estudiar la nueva propuesta que ha hecho el Ministerio que dirige María Jesús Montero para la liberación de los remanentes y el uso del superávit por parte de las entidades locales.

Este nuevo borrador incorporaría un cambio importante respecto a los últimos documentos acordados entre Hacienda y la cúpula de la FEMP. Según ha podido saber Europa Press, el Ejecutivo central ofrecería una aportación de sus presupuestos de 5.000 millones: 2.000 este año y 3.000 el próximo, mientras que mantiene la propuesta de los remanentes y su devolución a los 10 años, en este caso el 100% de lo entregado por los ayuntamientos.

Eso sí, este nuevo fondo sería exclusivamente para los ayuntamientos que pongan el remanente a disposición del Gobierno, según han trasladado a Europa Press fuentes de la junta de portavoces de la agrupación municipalistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias