Público
Público

Filomena Polémica por la retirada de la UME en Madrid después de que la Comunidad rebaje el nivel de alerta

Según Interior, Madrid ha decidido este lunes rebajar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta, lo que supone que la Comunidad "decide no utilizar los medios del Estado, incluidos los de la UME" tras la ola de frío.

En la imagen, acumulación de nieve junto a la Plaza de Cascorro, en Madrid.
En la imagen, acumulación de nieve junto a la Plaza de Cascorro, en Madrid. Chema Moya / EFE

PÚBLICO

Madrid sigue de resaca once días después de la nevada histórica que dejó tras de sí Filomena. Según los últimos datos del pasado lunes, de las 9.300 calles que recorren la ciudad, solo 4.800 han sido limpiadas en su totalidad. A la situación de caos aún reinante, se suman las advertencias que ha hecho la AEMET de las lluvias que pronto caerán en la capital y que podrían generar un nuevo colapso por las inundaciones derivadas de la combinación fatal entre el hielo, las lluvias y la basura de las calles. En medio de este panorama, la Comunidad de Madrid ha decidido rebajar su Plan de Emergencias del nivel 2 al 1. Este cambio protocolario tiene consecuencias políticas, pues ese nivel no contempla la intervención de la UME para ayudar en las labores de recuperación de la ciudad. 

Según Interior, la Comunidad de Madrid "decide no utilizar los medios del Estado, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío". "La decisión de la Comunidad de Madrid afecta y es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio", prosigue el departamento, que detalla que la comunicación se ha realizado de forma oficial a las 10:30 horas de este lunes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que a su vez, se lo ha comunicado al Ministerio de Defensa a los efectos oportunos.

En esta misma línea se pronunciaba el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien apuntaba esta mañana en La Ser que, sin buscar polemizar, "cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid decide pasar del nivel 2 de inclemencias invernales al nivel 1, eso ya contempla obligatoriamente que tiene que valerse por sus propios medios", afirmaba.

La combinación fatal entre el hielo, las lluvias y las alcantarillas colapsadas, podría derivar en fuertes inundaciones

Fuentes cercanas al Gobierno de la Comunidad afirman que la decisión de rebajar el nivel de alerta se tomaba porque desde hacía 30 horas ninguno de los 179 municipios de la región habían requerido la ayuda de la UME. "Por eso hemos bajado el nivel de alerta del dos al uno", insisten. Esto, dicen, no significa que la UME no pueda ser utilizada: "Si los ayuntamientos nos piden ayuda, nosotros reportaremos y analizaremos si se necesita la ayuda del Estado",  han afirmado las mismas fuentes.

En esta línea se pronunciaba el Consejero de Justicia, Enrique López, que escribía esta mañana en su Twitter: "No hemos desactivado a la UME. No podemos permitir que nada ni nadie empañe la colaboración leal entre administraciones en Filomena. En nivel 1 de alerta continúamos apoyando a los municipios con nuestros recursos y, si es necesario, con la UME".

Polémica también en la Alcaldía

Jose Luis Martínez Almeida ha dado su opinión al respecto en una entrevista ofrecida a Telemadrid: "A nosotros se nos indicó que necesitaban trasladar efectivos de la UME a otros lugares. Chapó por la UME. No tenemos más que decir". 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha tomado distancias con el PP, apelando a que en esta situación "no sobra nadie". "La UME ha hecho un gran trabajo en Madrid", ha afirmado Villacís este martes en una entrevista en Antena 3 en la que ha insistido en que, en el marco de la "catástrofe" que ha supuesto el temporal Filomena, es necesario "superar el tema partidos y ser consientes de que aquí no sobra nadie".

Los grandes parques de Madrid, cerrados

Horas antes de defender la desescalada del nivel 2 al nivel 1 en el Plan de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Almeida declaraba a la prensa el cierre "sine die" del parque de El Retiro y de la Casa de Campo, por los desastres provocados por el temporal. Además, ha transmitido que "se ha producido una catástrofe verde" ya que en parques como el del Retiro más del 70% del arbolado se ha visto afectado, y el Ayuntamiento ha habilitado medios para retirar 400 toneladas de ramas caídas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias