Público
Público

El fiscal suizo investiga una transferencia de 3,5 millones de la cuenta del rey Juan Carlos al paraíso fiscal de Bahamas

Corinna Larsen, la principal receptora del dinero que el rey emérito tuvo en Suiza, aseguró en su declaración desconocer la existencia de esta operación. 

¿Cuánto debería haber pagado Juan Carlos I a Hacienda por la supuesta donación?
Lejos de remitir, el caso relacionado con las cuentas del rey emérito en el extranjero no deja de agravar su incidencia. En la imagen de archivo, el monarca español con el ya falleciod rey Fahd de Arabia Saudí. (ARCHIVO)

Público

El fiscal suizo Yves Bertossa sigue sin dar tregua al rey emérito, investigado en Suiza por si pudiera estar implicado en delito fiscal y en un caso de blanqueo: según adelanta el diario El País, el fiscal suizo ha puesto sus ojos en una una transferencia de 3,5 millones de euros desde la cuenta suiza de Juan Carlos I a una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas. Una transferencia que se hizo a nombre de la fundación panameña Lucum en la banca privada Mirabaud en favor del abogado Dante Canónica.

El fiscal, que investiga también a Canónica, creador y secretario de la fundación Lucum, al gestor de fondos del rey emérito Arturo Fasana, y a Corinna Larsen, ha seguido el rastro a 64,58 millones de euros que en 2012 Juan Carlos ordenó transferir a distintas cuentas de Corinna Larsen, pero todavía no ha logrado descifrar la incógnita de esta transferencia de 3,5 al abogado de la fundación Lucum, creada presuntamente para ocultar el rastro del dinero bajo una apariencia de legalidad.

Según la información de El País, en su primera declaración ante la Justicia suiza, Canónica declaró que todo estaba correcto: "He regularizado mi situación ante la Hacienda de Ginebra. Le haré llegar los documentos sobre este asunto de aquí al 21 de enero de 2019". Corinna Larsen, por su parte, declaró al fiscal Bertossa desconocer la existencia de estar transferencia de 3,5 millones de euros.

La cuenta del rey Juan Carlos en Suiza fue abierta en 2008 y cerrada en 2012, en los años más duros de la crisis. La Fiscalía suiza busca evidencias de blanqueo se centra en examinar los pagos millonarios que se hicieron desde la cuenta del entonces jefe del Estado a su entonces amante, Corinna Larsen. Los pagos que también se hicieron desde esa cuenta a Canónica y a Fasana en concepto de honorarios por su trabajo en la fundación Lucum, así como otros de gastos corrientes de Juan Carlos, no son objeto de la investigación.

El foco de la Justicia suiza está puesto en varias transferencias millonarias que Juan Carlos hizo a Corinna Larsen, en concreto para comprar dos viviendas en Reino Unido. También, cuenta El País, el fiscal Bertossa investiga los cinco millones de dólares que Larsen recibió en su cuenta del Mirabaud "semanas después de que el entonces jefe del Estado visitara Kuwait". Ella dice dice que cobró ese dinero por una labor de consultoría en ese país y afirma haberla justificado con un contrato al banco, pero directivos han puesto en cuestión esta versión.

Más noticias