Público
Público

La Fiscalía investiga los contratos de Almeida a una empresa donde trabaja el hermano de un concejal

La concejala Marta Higueras había denunciado el caso de un contrato de más de tres millones de euros. El proyecto de 'Ejecución del Paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5- Paseo de Extremadura' se concedió a una empresa en la que trabaja el hermano del edil del Área de Movilidad, Borja Carabante. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (i), a su llegada a la presentación de Bus Rapid, a 7 de febrero de 2023, en Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (i), a su llegada a la presentación de Bus Rapid, a 7 de febrero de 2023, en Madrid. Gabriel Luengas / EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción ha incoado diligencias de investigación ante la  denuncia presentada por la concejala independiente Marta Higueras el pasado 30 de enero respecto a una licitación del Ayuntamiento de Madrid en la que resultó beneficiado un hermano de Borja Carabante, concejal de Movilidad.

El proyecto de 'Ejecución del Paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5- Paseo de Extremadura'  se concedió, el 16 de junio de 2020, a la unión de empresas (UTE) constituida entre Esteyco, SA y Subterra Ingenieria SL, mercantil en la que trabaja Rafael Carabante, hermano del concejal del Área, Borja Carabante, sin que la presidencia de la mesa de contratación comunicara la existencia de esta oferta. 

El 12 de agosto de 2020 se celebró la mesa de contratación, bajo la presidencia de María Dolores Ortiz, subordinada del concejal Carabante,  proponiendo la adjudicación del contrato por importe de 3.077.246 euros a dicha UTE, como adelantó Eldiario.es.

El concejal Carabante participó directamente en los trámites del concurso de su Área de Gobierno que fue licitado a la mercantil en la cual trabaja su hermano, consta en la denuncia de Marta Higueras. 

El 24 de agosto mediante decreto del alcalde, se acepta la solicitud de abstención de Carabante en la adjudicación del contrato, ordenando a la sustitución por Inmaculada Sanz Otero. 

"Pero el decreto del alcalde no se publicó ni en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ni tampoco en el Portal de Contratación. Solo es accesible parcialmente en la lista de decretos y resoluciones que trimestralmente se cuelgan en el portal de Transparenccia y en ella no se indican las razones que llevaron a ordenar el relevo", consta en la denuncia. 

El 13 de octubre de 2020, el Ayuntamiento comunicó a la UTE Esteyco-Subterra la adjudicación del contrato, que ahora la Fiscalía investiga por si pudiera ser constitutivo de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. La denuncia va dirigida contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el concejal Carabante y la concejal que lo sustituyó en la contratación, así como contra las empresas adjudicatarias.

Por su parte, fuentes de la Alcaldía de Madrid afirman que "es falso" que la Fiscalía esté investigando a ninguna persona del equipo de Gobierno. Argumentan que, "como es normal después de recibir cualquier denuncia en la que el denunciante no ha aportado el expediente cuestionado, la Fiscalía ha incoado diligencias simplemente para recabar los expedientes". Es decir, "se ha limitado a pedir información sobre el asunto". 

El equipo de Almeida destaca además que este trámite es el ordinario. "Por supuesto el Ayuntamiento remitirá el expediente de manera inmediata", afirman. "Si Higueras tuviera datos sobre alguna irregularidad hubiera puesto una denuncia en un juzgado o hubiera aportado algún tipo de documentación. No lo ha hecho. Estamos seguros de que esta denuncia será archivada al igual que ocurrió con la que interpuso por la colocación de banderas en la fachada del Ayuntamiento", añaden. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias