Público
Público

La Fiscalía admite que se suspenda la pena de cárcel a Griñán por su enfermedad

El expresidente padece un cáncer "muy grave e incurable", según el Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a la salida de la Audiencia de Sevilla.
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. Archivo.  María José López / Europa Press

En un breve escrito, la Fiscalía Anticorrupción no se opone a que la Audiencia de Sevilla, si así lo considera, suspenda la pena de cárcel que pesa sobre José Antonio Griñán por el caso de los ERE. El último informe del Instituto de Medicina Legal de Sevilla del 15 de junio pasado indicaba que padece una "enfermedad muy grave e incurable", un cáncer.

El Código Penal permite que los jueces y tribunales puedan suspender "cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

Asi, la decisión sobre su entrada en prisión o no está ahora en manos de la Audiencia, tribunal que condenó al expresidente socialista de la Junta por los delitos de malversación, que no conlleva penas de prisión, y malversación, a seis años y un día de cárcel.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia, pero los magistrados se dividieron y dos de cinco argumentaron con toda contundencia contra la aplicación de la malversación a los hechos probados aplicables a  Griñán. El expresidente ha logrado que el Tribunal Constitucional revise su caso, que está ahora en estudio.

Peligro de infecciones

La médico forense expuso en su último documento que Griñán padece "una enfermedad muy grave", según recoge Europa Press. Añade que el hecho de que haya terminado las sesiones de radioterapia "no significa que el cáncer haya remitido", con lo que "no existen criterios médicos que permitan hablar de remisión del cáncer, una enfermedad incurable"; extremo que según reitera la forense "vuelve a hacer patente la dificultad de mantener una dinámica carcelaria".

La forense agrega que sobre "la posibilidad de compatibilizar el ingreso en prisión con el tratamiento médico", en su informe de fecha 28 de mayo ya dio "suficiente respuesta recordando que es la propia prisión la que dejó constancia de los problemas que se le plantean para el traslado al hospital de referencia de los penados, siendo los tratamientos en general externalizados".

Según la médico forense, en caso como este, más allá de los "cuidados médicos en prisión", es necesario "evitar entre otros el peligro de infecciones en personas con un sistema inmunológico deprimido y que pueden suponer riesgos vitales por la edad y la propia enfermedad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias