Público
Público
Fiscalía general del estado

La Fiscalía advierte del aumento de los delitos de odio a través de las redes sociales

La orientación sexual es el motivo discriminatorio más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, aunque se observa un "sensible" aumento de las motivaciones ideológicas en redes sociales.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, durante la inauguración del nuevo curso judicial.
Dolores Delgado, fiscal general del Estado, durante la inauguración del nuevo año judicial, cuando ha expuesto un resumen de la memoria de la Fiscalía en 2020.  CGPJ

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha mantenido este lunes, durante su discurso en la inauguración del nuevo año judicial, un perfil neutro, sin alusiones políticas y sin mencionar alguna insinuación respecto a la investigación que está desarrollando la Fiscalía sobre los presuntos delitos del rey emérito. Delgado tan solo se ha referido al bloqueo de la renovación del CGPJ, sin mencionarlo expresamente, recordando que los tres poderes del Estado emanan del pueblo, que es "su verdadero titular", por lo que quienes conforman esas instituciones son "meros administradores de esos poderes" y deben garantizar su separación. Ha pedido, en ese sentido, no convertir la Justicia en un "campo de batalla política".

La fiscal general ha presentado un resumen de la memoria de la institución durante 2020, centrada en el año de la pandemia: se incoaron 1.840.128 causas, un descenso significativo respecto a 2019. "Los fiscales se han volcado en los más vulnerables", ha dicho Delgado en relación a los ancianos de las residencias durante lo más crudo de la pandemia. En ese ámbito, la Fiscalía interpuso el pasado año 27 denuncias y se incoaron 441 diligencias de investigación, de las que 212 continuaban abiertas al finalizar 2020. 

El mayor número de diligencias previas incoadas por las fiscalías fue por delitos contra la vida y la integridad (29 %), por delante de los delitos contra el patrimonio, que representan el 20 %. 

En cuanto a la violencia machista, Delgado ha subrayado que el número de mujeres asesinadas en 2020 fue de 47 (en 2019 fueron 59 y en lo que va de 2021 ya son 33), "cifras inasumibles en una sociedad democrática", ha calificado Delgado. Según la memoria de la Fiscalía, en 2020 hubo un aumento del 40,7 % en la concesión de dispositivos de control telemático a maltratadores y se otorgaron el 71 % de las órdenes de protección solicitadas. 

Delgado ha subrayado la necesidad de combatir la violencia vicaria y ha alertado de que solo siete de las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor y que tres de cada cuatro asesinatos machistas se cometieron fuera de las capitales, por lo que ha pedido un mayor despliegue territorial de recursos. El año pasado la violencia contra las mujeres dejó a 28 niños y niñas huérfanos y tres menores fueron asesinados por sus padres, incluida una mayor de edad; además de cinco menores heridos graves.

Se ha comprometido Dolores Delgado a luchar contra la trata de personas, con 136 procedimientos judiciales abiertos el año pasado, el 75 % de ellos con fines de explotación sexual. 

Aumento de los discursos de odio

La fiscal ha llamado a combatir "los discursos de odio" que proliferan en ámbitos públicos y privados y que fomentan "graves conductas vulneradoras de la dignidad humana y llegan a provocar actitudes violentas". Según la memoria, se produjo en 2020 un incremento en el número de delitos cometidos a través de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) por el uso cada vez más intenso, especialmente a raíz de la pandemia. Según la Fiscalía, la orientación sexual es el motivo discriminatorio más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, aunque se observa un "sensible" aumento de las motivaciones ideológicas en redes sociales. En la memoria se advierte de un "fuerte repunte" de las amenazas y coacciones a través de las redes --un 30 % más-. y un aumento del 10 % del acoso. 

Pese al aumento de los delitos de odio, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, se produjo en 2020 una "apreciable disminución" del número total de diligencias de investigación y procedimientos judiciales incoados. En total, se incoaron 216 diligencias de investigación, entre otras: incitación al odio, violencia o discriminación (84), humillación o justificación de delitos (55), amenazas a grupos determinados (18), integridad moral (11) y otros (21). Se dictaron 144 sentencias: por delito agravante, según el artículo 22.4 del Código Penal (46), otros (45), humillación (27), incitación odio (14), integridad moral (7).

Delgado también ha defendido llevar a cabo una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para reforzar la autonomía de la institución y de cara a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorga el papel investigador a los fiscales en detrimento de los jueces en el proceso penal; una propuesta que los fiscales reciben con "ilusión", ha remarcado la fiscal general. Además, ha planteado crear una unidad de la Fiscalía General del Estado especializada en perseguir los delitos contra la administración pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias