Público
Público

La Fiscalía apunta a más investigaciones al rey emérito tras regularizar cinco millones

Delgado destaca que se ha conseguido que el rey Juan Carlos I aflore una "cantidad inimaginable" de dinero.

Rey emérito
El rey emérito junto a la reina Sofía en una imagen de archivo. EFE

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha avanzado que, "seguramente", las regularizaciones del rey emérito, que ha pagado a Hacienda en los últimos meses más de cinco millones de euros, "obligarán" a la Fiscalía a llevar a cabo "nuevas investigaciones y comprobaciones".

Es algo que, ha reconocido, "debía decir" ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha comparecido este martes por primera vez desde que fue nombrada al frente de la Fiscalía General para explicar algunas de las actuaciones más relevantes de la institución contenidas en las memorias de 2017, 2018 y 2019.

Ha sido durante el turno de réplica, de apenas 15 minutos, y tras ser interpelada por algunos diputados sobre la situación del rey emérito, cuando Delgado ha celebrado que, gracias a la investigación de la Fiscalía, "en menos de dos meses" haya "aflorado" una cantidad de dinero "importante e inimaginable al principio" de las diligencias.

Se ha referido así a las dos regularizaciones realizadas por Juan Carlos I: de 678.393 euros la primera, de diciembre; y de más de 4,3 millones de euros la segunda, conocida la semana pasada, para saldar la deuda que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la Fundación Zagatka, fundada en 2003 por su primo lejano Álvaro de Orleáns-Borbón, para el pago de vuelos privados.

Un dinero, ha recalcado la fiscal general, "que es de todos los españoles", al tiempo que ha añadido: "Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones".

Antes de eso, Delgado, que ha querido dejar claro que "todos somos iguales ante la ley", ha protagonizado una extensa intervención, de más de dos horas, donde ha planteado la posibilidad de que el fiscal general sea elegido entre un número de candidatos y de que los ciudadanos puedan participar "en esa decisión".

"A lo mejor hay personas a las que no les gusta pero a mí me parece que la sociedad civil debe tener una participación porque la justicia radica en el pueblo", ha avanzado antes de explicar que se pueden estudiar "alternativas y posibilidades".

Más noticias