Público
Público

Casa Real Las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra la covid-19 en una visita al emérito en Emiratos

También se han inyectado las dosis en Abu Dabi el rey Juan Carlos I y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. 

Las infantas Elena y Cristina
Las infantas Elena y Cristina. EFE

Las infantas Elena y Cristina ya se han vacunado contra el coronavirus. Concretamente, lo hicieron en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para visitar a su padre Juan Carlos I, que se encuentra asentando en Abu Dabi desde el pasado agosto. Según ha informado El Confidencial, el rey emérito y el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, también han recibido las dosis del fármaco contra la covid-19. 

Esta treta ha permitido tanto a Elena como a Cristina saltarse el orden de vacunación establecido en España, aunque oficialmente Cristina tiene fijada su residencia en Suiza. La infanta Elena ha volado en varias ocasiones a Abu Dabi para visitar a su padre, pero el fin de semana del 6-7 de febrero lo hizo por primera vez en compañía de su hermana. Regresaron a España una semana después ya vacunadas. 

Por su parte, Sanz Roldán se habría vacunado esta pasada Navidad, cuando viajó hasta los Emiratos para visitar al rey con motivo de su cumpleaños. Mientras que el emérito está dentro de los grupos de edad a los que se les está suministrando la vacuna en España, no cumple con este requisito el ex director del CNI, que tiene 76 años, ni sus dos hijas. 

Desde La Zarzuela aseguran que estos hechos no les "concierne", puesto que "el rey Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas" y, en consecuencia, son ellas quienes deberán dar explicaciones al respecto. Además, aseguran que el rey Felipe VI se vacunará contra la pandemia de covid-19 "cuando le corresponda" dentro de los grupos de edad establecidos por las autoridades sanitarias, recoge Servimedia.

La opacidad de la corona

La opacidad en torno al paradero del emérito y sus movimientos han sido una constante desde que este saliese del país. Sin ir más lejos, no fue hasta dos semanas después de su viaje cuando Casa Real confirmó que Juan Carlos I se encontraba en los Emiratos Árabes. En un primer momento todo indicaba a que el emérito podría establecer su residencia en la República Dominicana.

El emérito pagó la semana pasada más de cuatro millones de euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka para el pago de vuelos privados entre 2003 y 2018. Esta segunda regularización ha dejado todo un reguero de dudas. El antiguo monarca utilizó una fundación para mover dinero a Panamá y Hong Kong, pero se desconoce quienes son los beneficiarios.

Mientras Zarzuela planea el regreso de Juan Carlos I, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló sentir "el mismo rechazo que la ciudadanía hacia estas conductas incívicas". Además, este martes se ha conocido que los socios del Gobierno han pedido investigar las presuntas irregularidades cometidas por Felipe VI y su padre.

Críticas a la Corona

Tras publicarse la información, el líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado en su cuenta de Twitter que su partido registrará una pregunta al Gobierno y exigirá explicaciones.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado la falta de ejemplaridad que supone la vacunación de las infantas Cristina y Elena en Emiratos Árabes y ha subrayado que esta "ostentación permanente del privilegio jurídico y económico" acerca cada día más la República en España.

También han publicado mensajes críticos Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reaccionado a la vacunación de las infantas Elena y Cristina afirmando que los borbones "son inmunes a la vergüenza", según un tuit recogido este martes por Europa Press. "No podíamos esperar menos", ha lamentado Albiach, en la línea del presidente del grupo parlamentario de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, que ha ironizado en otro tuit sobre que nadie trabaja más por el republicanismo que la monarquía.

Más noticias de Política y Sociedad