Público
Público

La fundación de Juan Carlos I movió dinero a sociedades 'offshore' asentadas en Hong Kong y Panamá

La segunda regularización del padre de Felipe VI deja algunas incógnitas. El antiguo monarca utilizó una fundación para mover dinero a Panamá y Hong Kong, pero se desconoce quienes son los beneficiarios.

Juan Carlos I
Juan Carlos I. EFE

El registro bancario de la fundación Zagatka, utilizada por Juan Carlos I para pagar vuelos privados y otros servicios, refleja también salidas de dinero hacia sociedades offshore en Hong Kong y Panamá, con unos beneficiarios que no han sido identificados, según informa este sábado El Confidencial.

El destino de estas trasferencias es desconocido y los expedientes de las dos fundaciones instrumentales utilizadas por el emérito, Zagatka y Lucum, no están en poder de la Justicia española. De este modo, si Hacienda y la Fiscalía deciden dar validez a la regularización de Juan Carlos de Borbón, lo habrán hecho sin saber a quién o a qué iba dirigido ese dinero.

La nota difundida el viernes por el abogado del padre de Felipe VI informaba de que la regularización tiene que ver con viajes y servicios. Esa es la única información de la que dispone la Justicia española. Según informa El Confidencial, entre las partidas de dinero afectadas, no sólo irían destinadas al pago de vuelos, ya que la cuenta bancaria de la Fundación Zagatka, en el banco Credit Suisse de Ginebra, revela movimientos a dos sociedades panameñas con el nombre de Lactuva SA y Stream SA. La primera recibió tres pagos en 2008 de 19.033 euros, 16.014 euros y 50.003 euros.  La segunda de las sociedades recibió 150.012 euros en mayo de 2008.

El Confidencial informa de que ni las autoridades suizas ni las españolas disponen de información sobre estas dos compañías ni sobre el motivo de los pagos. Stream SA fue inscrita en el registro de Panamá en 2004 por el despacho Galindo&Lee, especializado en redes offshore. En el caso de Lactuva SA, fue inscrita en el año 2000 por el bufete Aba Legal Bureau, el mismo despacho que el monarca utilizó en 2008 para gestionar el pago de 65 millones de euros que Arabia Saudí le hizo.

También se desvela un movimiento de la fundación Zagatka de 32.900 euros para pagar billetes de avión. Un pago que se hizo a través de una fundación offshore, Fathomless Advisory Services Limited, domiciliada en Hong Kong. Pero no sólo se recoge el pago de pasajes de avión, sino que hay otros envíos a esta sociedad, como 74.016 euros en 2014 y 11.724 euros en 2015. Ambos, en fechas posteriores a la abdicación de Juan Carlos I.

La segunda regularización del exmonarca deja muchas incógnitas, como las retiradas en efectivo que el deposito de la fundación Zagatka o el pago de bienes que no podrían ser calificados como "viajes y servicios". Destacan los 102.000 euros que la entidad destinó a la compra de escopetas de caza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias