Público
Público

Rey emérito Zarzuela planea el regreso de Juan Carlos I

Según el diario 'El Confidencial', si el emérito regulariza su situación fiscal, la Casa Real reconsideraría la vuelta del monarca; eso sí, de forma temporal. El objetivo es que resida en un país cercano a España y que no regrese a Abu Dabi.

Juan Carlos I mantendrá 'vitaliciamente' el título de Rey
El rey emérito Juan Carlos I. — EUROPA PRESS / ARCHIVO 

La presidencia del Gobierno y la Casa Real trabajan para un regreso temporal del rey emérito Juan Carlos I, según El Confidencial. Moncloa y Zarzuela han pedido a Javier Sánchez-Junco, abogado del monarca, que su cliente debe subsanar su situación fiscal a través de las regularizaciones voluntarias que sean necesarias. El objetivo es que el antiguo jefe del Estado eluda una posible imputación penal por sus presuntas infracciones tributarias y normalizar su situación con Hacienda para que pueda regresar a España. 

La Casa Real y Moncloa buscan que el emérito regularice su situación para evitar que la Fiscalía emprenda una acción penal en la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra Juan Carlos I, que ayer regularizó, por segunda vez, sus cuentas ante la Agencia Tributaria por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie. En esta segunda regularización, ha pagado a Hacienda  más de cuatro millones de euros.  

El diario citado recoge que el Ejecutivo, especialmente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, mantiene una estrecha comunicación con Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey. El exjefe del Estado quiere volver a España, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI no contemplan por el momento esta situación, ya que creen que no se dan las condiciones.

Tanto el jefe del Ejecutivo central como el actual monarca saben que Juan Carlos I debe permanecer fuera del país hasta que finalicen las investigaciones de la Fiscalía y se establezca una residencia en España, que no será la Zarzuela. 

En el caso de que se cumplan estas condiciones —normalización de su situación con Hacienda, finalización de las pesquisas del Ministerio Fiscal y fijación de su residencia en España—, Felipe VI y Sánchez reconsiderarían la vuelta del monarca; eso sí, de forma temporal. El propósito es que resida en un país cercano y que no vuelva a regresar a Abu Dabi.

El segundo pago a Hacienda

El monarca huido a Emiratos Árabes Unidos ha declarado de manera voluntaria al fisco por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad del primo lejano del emérito Álvaro de Orleans. 

Según la princesa Corinna Larsen, Orleans habría sido testaferro del padre de Felipe VI, ocultando millones de euros en dos bancos suizos (Credit Suisse y Lombard Odier) de acciones de compañías de una decena de empresas españolas del Ibex 35 a través de esta fundación. 

Esas entidades bancarias registraron movimientos de comparas de "importes millonarios" de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación. 

Juan Carlos I presentó ante la Agencia Tributaria su primera declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos. El pago lo hizo cuatros meses después de su salida de España. La Casa Real emitió un comunicado en el que señalaba que el monarca estaba en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto de 2020, hace más de medio año. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias