Público
Público

Juan Carlos I Juan Carlos I paga más de cuatro millones a Hacienda en una segunda regularización

El rey emérito ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018. 

Imagen de archivo del rey emérito don Juan Carlos I
Imagen de archivo del rey emérito don Juan Carlos I. Europa Press

Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según ha adelantado el diario El País con fuentes conocedoras de la operación.

En concreto, ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, según el citado diario.

Esta fundación se creó en octubre de 2003 y es la sociedad que supuestamente utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales. Orleans niega ser testaferro del monarca y asegura que creó la fundación para continuar la tradición familiar de ayudar a las monarquías europeas. 

Así, ocultó a través de Zagatka en dos bancos suizos millones de euros de acciones de compañías de una decena de empresas españolas del Ibex 35. Según publicó El Confidenciallas cuentas de la fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron movimientos de compras de "importes millonarios" de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

El rey emérito Juan Carlos  ya presentó el pasado diciembre ante la Agencia Tributaria una declaración, cuatro meses después de su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares.

El importe ascendía a 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos, correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018. Sin embargo, la investigación sigue adelante por ahora.

La decisión del emérito de empezar a devolver el dinero se produjo después de que uno de sus presuntos testaferros, el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, ya retirado y titular de esa cuenta de Ibercaja, declarara ante la Fiscalía.

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo. Y una segunda relativa a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago. 

Además, principios del mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

Podemos tilda de "vergüenza" la declaración voluntaria

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de "vergüenza" que el rey emérito Juan Carlos haya realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas y ha subrayado que "en cualquier otro caso" se hubiera abierto una investigación por delito fiscal. "Una vergüenza que el Emérito siga pagando 'voluntariamente' a Hacienda millones que debió declarar hace años", ha apuntado Pisarello en su cuenta de Twitter.

"Rápido, invéntate otra acusación falsa y estúpida sobre Podemos o sobre Pablo Iglesias", ha ironizado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la red social. "Un día Iglesias colgó su mochila en la silla de Echenique... ¡Ya lo tengo! Iglesias utiliza a un diputado pagado con dinero público como perchero. Llámalo 'el caso perchero'", ha añadido. 

Más noticias de Política y Sociedad